En guerra declarada con Milei, Barrionuevo frena un intento libertario de coparle el sindicato
Luis Barrionuevo intervino la seccional porteña de la UTHGRA luego de que el Ministerio de Capital Humano reconoció al neo-mileísta Dante Camaño como secretario general local.
En un nuevo desafío al Gobierno de Javier Milei, del que cada día se muestra más alejado tras su romance antes de las elecciones presidenciales, Luis Barrionuevo volvió a intervenir la seccional Capital de la UTHGRA. Y lo hizo luego de que el Ministerio de Capital Humano de la Nación reconociera a Dante Camaño como triunfador de los comicios de 2021 en la seccional porteña de los gastronómicos.
Este jueves, el Ejecutivo tomó posición en el conflicto interno del gremio ratificando como el líder de la seccional a Camaño quien, hace sólo una semana, encabezó un acto por el 1º de mayo junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, entre otras autoridades nacionales.
Ante esto, Barrionuevo -uno de los dirigentes gremiales que más apoyó el paro general de ayer de la CGT– dispuso rápidamente la intervención de la central, mediante la resolución 560/2024 emitida por el gremio.
Como contexto de esta guerra entre el caudillo sindical y el Gobierno hay que señalar también que, luego de romper una alianza con fines electorales que terminó de la peor manera, el gastronómico recargó sus críticas en el último tiempo contra Milei por la situación económica que se vive.
Qué dijo Barrionuevo
Con la intervención, el secretario nacional explicó que decidió “ponerle un límite al accionar de los integrantes de la Lista Gris” de Camaño, a quienes acusó de haber “realizado una violación sistemática del Estatuto Social vigente, desconociendo la autoridad de UTHGRA Central”.
Asegurando que lo que busca es “garantizar el derecho y el patrimonio de los afiliados de CABA”, Barrionuevo planteó que la intervención tendrá mandato vigente hasta “que la seccional se encuentre en condiciones de ser normalizada y se pueda convocar a elecciones de autoridades”.
Además advirtió que “los responsables deberán asumir las consecuencias civiles y penales conforme a la ley en virtud de las graves irregularidades detectadas y la administración ilegal de recursos económicos y edilicios”.
Esta es la segunda vez que se interviene la seccional: la anterior fue en marzo de 2022, luego de un amparo presentado por Camaño para suspender los comicios de las elecciones de autoridades convocados por la Junta Electoral Central.
El argumento que esgrimió entonces Camaño fue que él había sido reelecto a finales de 2021, y la Justicia aceptó su amparo. Entonces, Barrionuevo decidió suspender las elecciones e intervinó la seccional.
La UTHGRA y una interna entre ex cuñados
La Junta Electoral Central del gremio a nivel nacional había desconocido la elección porteña de 2021 a partir de una impugnación realizada por parte de la “Lista Azul” encabezada por el barrionuevista Humberto Ballhorst, quien denunció irregularidades.
Tras una serie de apelaciones realizadas por Barrionuevo en el amparo caratulado, “Castro Juan Domingo C/ Junta Electoral Central UTHGRA s/Amparo”, la causa se encuentra en trámite aún ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
LO QUE VIENE DESPUÉS DEL PARO GENERAL: QUÉ GREMIOS SON LOS QUE PIDEN MÁS MEDIDAS DE FUERZA
Ese es un punto fundamental para la central del gremio, ya que la certificación oficial de Camaño debería esperar el fallo del máximo tribunal del país.
La discusión por el control de la seccional porteña de los gastronómicos ya lleva, entonces, casi dos años. Y se originó luego del quiebre de la sociedad que mantuvieron Camaño y Barrionuevo, ex cuñados, por más de 30 años.
-
16:50
Inauguran el nuevo sanatorio de UPCN, que comenzará a funcionar en 2025
-
14:10
Manrique estalló contra los Gordos de la CGT: «Idiotas útiles»
-
10:09
Ferraresi pone el escenario para la nueva alianza de Pablo Moyano
-
09:10
Trabajadores del Garrahan, del Bonaparte y de Enfermería de CABA marchan al Congreso
-
18:15
Fernando Barrera, de UPCN: “Hay un clima de violencia que se instala de arriba hacia abajo”
Hacé tu comentario