20 de Mayo

Lo que viene después del paro general: qué gremios son los que piden más medidas de fuerza

09. 05. 2024

El fuerte acatamiento que tuvo el paro general de este jueves 9 de mayo fortalece a varios sindicatos que quieren redoblar la pelea.

Empujados por el éxito que tuvo el paro general de la CGT de este jueves, hay gremios que ya reclaman que se activen nuevas medidas de fuerza para seguir resistiendo las políticas del Gobierno de Javier Milei. Los sindicatos que primero avanzaron en ese sentido son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Ferroviaria y los mecánicos de SMATA.

En el caso de los estatales, quien tomó la palabra fue su secretario general Rodolfo Aguiar, el primero del espectro sindical que destacó el acatamiento del paro general, dando a conocer un relevamiento según el cual la adhesión superó el 97% con la administración pública paralizada por completo excepto por la cobertura de servicios esenciales.

“Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país”, afirmó el titular de ATE bien temprano este jueves.

Para ATE, «este Gobierno las va a pagar»

Aguiar fue también uno de los más tempraneros para tomar la palabra y marcar los motivos que llevaron al contundente paro.

“Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar”, explicó.

paro general, Rodolfo Aguiar
Tras el paro general, “el plan de lucha en el Estado no se va a detener», dijo Rodolfo Aguiar.

Además, consideró que “tenemos un Gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Nosotros tenemos que demostrar que nunca nos vamos a arrodillar. Parafraseando a los propios funcionarios, el que las hace las paga, y este Gobierno las va a pagar”.

BULLRICH VS. CGT, NUEVO ROUND: LA MINISTRA DE SEGURIDAD, LA MÁS BELIGERANTE CONTRA EL PARO GENERAL

En ese sentido, el líder de los estatales afirmó que “el plan de lucha en el Estado no se va a detener».

«Desde la conducción nacional de ATE -adelantó- hemos decidido convocar a un plenario nacional de delegados para el próximo lunes, que tendrá como principal objetivo definir nuevas medidas”. En esa cumbre, que comenzará a las 14, estarán presentes más de mil delegados de todo el país.

El paro general, preámbulo de nuevos paros

Por su parte, el secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió sobre la posibilidad de llamar a un “paro de 36 horas”, frente a lo que consideró un escenario socioeconómico cada vez más complicado.

paro general, Rubén Sobrero, Rubén "Pollo" Sobrero, Pollo Sobrero
“Si no hay respuesta con este paro general, haremos otro de 36″, advirtió el «Pollo» Sobrero.

“Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora (el Gobierno de Milei) pegó un salto y empeoró la situación”, apuntó.

En declaraciones al canal de noticias TN, Sobrero advirtió: “Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36. De este modo dejó en claro la determinación de su sindicato de aumentar la presión en busca de soluciones a las demandas laborales.

PARO GENERAL: LA MEDIDA SE SIENTE CON FUERZA EN TODO EL PAÍS Y ATE HABLA DE UN ACATAMIENTO DEL 97%

Por su parte, Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, también marcó el éxito del paro general de hoy, y especificó que en su actividad el impacto fue muy fuerte. «Nosotros tenemos un acatamiento del 90%», estimó.

El líder del gremio que representa a los mecánicos consideró que “esto es una señal de los trabajadores al gobierno», y opinó que en caso de que no haya respuestas la CGT debería «escalar» las protestas, una advertencia a considerar teniendo en cuenta que la primera reacción del Gobierno fue negar la representatividad del paro y confrontar con las organizaciones sindicales.

«El camino que toma el gobierno es incorrecto», consideró Pignanelli, y remarcó que las plantas automotrices están otorgando retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para recortar personal. «En cuatro meses perdimos 7 mil puestos de trabajo», detalló.

Temas relacionados / / / /