24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Reducción de secundarias en Córdoba: docentes cuentan que los sacaron en medio de la clase para disolver el curso

09. 05. 2024

Gremios docentes de Córdoba expresaron que sin ningún anuncio oficial por parte del ministerio de Educación ni sus inspectores se eliminaron cursos de escuelas secundarias públicas.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, enfrenta reclamos por el cierre de cursos de escuelas secundarias. Extraoficialmente se habla de que se debe a una baja en la matrícula pero, más allá de eso, para la comunidad educativa lo grave es que no existió una comunicación por parte del ministerio de Educación ni tampoco una convocatoria para tratar el problema que afecta a cientos de alumnos.

Incluso, hay docentes de escuelas de educación media que cuentan que no solo se enteraron mientras estaban dando clase sino que les hicieron interrumpir esa clase para disolver el curso.

Al frente de los reclamos está la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), un sindicato que ya pidió una reunió urgente con las autoridades y no descartó medidas de fuerza sino hay respuestas.

Qué dicen los docentes de Córdoba

La posición de la UEPC frente al tema es dura, sin vueltas, contra la decisión oficial. “Lo que hizo (el Gobierno de Córdoba) ocurrió de forma improcedente, abrupta y sin ningún fundamento que lo respalde. Por el contrario, en algunas escuelas secundarias, solo se emitió una escueta resolución infundada y, por lo tanto, nula que expresa: ‘Se cierra 1ero B’”.

“Como si se tratara de números y no de estudiantes, el Gobierno, en una acción totalmente disociada con la expresión y las necesidades de la sociedad, golpea el derecho constitucional a la educación pública de las y los estudiantes, sobre todo, de las escuelas más vulneradas y de más bajos recursos”, graficaron sobre el accionar de la gestión.

Córdoba, Martín Llaryora
El gobernador Llaryora, apuntado por los docentes por el cierre de cursos en escuelas secundarias.

Uno de los motivos por los cuales la gestión Llaryora está cerrando cursos tendría que ver con la falta de matrícula que llevó a que hubiera clases con menos de 15 alumnos. Esto es algo que oficialmente el gobierno cordobés no dice, pero que dentro del área de Educación confirman en conversaciones informales.

El gran interrogante para la comunidad educativa pasa por saber qué pasará con esos alumnos ya que, si bien no se quedan sin su vacante, no tienen otro lugar donde ir a estudiar ni espacio para hacerlo en la misma escuela.

«No hay espacio para todos»

Gustavo, un docente de educación media del IPEM 3 que resultó afectado por estas medidas, habló en un medio digital y expresó su bronca y preocupación.

“Nos informaron hace tres días que estudiantes del curso que cierra se incorporan al otro primer año -explicó- pero no hay espacio suficiente, tenemos aulas muy chicas donde las y los estudiantes están hacinados, agravando las condiciones de quienes trabajamos allí y también las condiciones para el aprendizaje».

EMPLEADOS DE COMERCIO PODRÁN HACER CURSOS DE CAPACITACIÓN CERTIFICADOS POR LA UBA

«Genera bronca ya que el gobierno de Córdoba dice defender la educación pero ajusta a la docencia. Somos muchos docentes que no llegamos a fin de mes, como así también las familias de nuestros alumnos. Nos hablan de una educación de calidad, cuando desconocen la realidad de las escuelas de Córdoba. Mientras los edificios se nos caen, nos cierran cursos, nos ajustan, nos precarizan«, añadió.

«Entraron a la clase y me sacaron»

Otra de las personas afectadas por los recortes que expresó su malestar fue Ana, docente del IPEM 174, quien relató: “El lunes 21 cerraron el 1°C. Los estudiantes fueron divididos arbitrariamente entre los otros dos primeros años, quedando con dos cursos de 30 alumnos en aulas pequeñas».

«A esta situación hay que sumarle que tenemos estudiantes con dificultades de aprendizaje que ni siquiera están diagnosticado. Una de ellas no sabe leer, por ejemplo. ¿Cómo se puede acompañar los muchos trayectos que hay en el aula? Con las delegadas acordamos realizar una asamblea para hablar sobre las medidas de fuerza a llevar adelante», adelantó.

“Se hicieron charlas informativas y nos contactamos con profesores de otros colegios. Sentimos una impunidad absoluta”, expresó visiblemente molesto Esteban, docente del IPEM 42.

María, profesora en el IPEM 13, contó que le cerraron el curso mientras daba clases a sus alumnos. “Sabíamos que lo querían cerrar, pero nunca me avisaron cuando iba a ser. Entraron en medio de la clase y me sacaron. Ni esperaron a que terminara la hora”, dijo.

No fue la única que se enteró de forma abrupta del cierre de los cursos. Una profesora del IPEM 152 se enteró por medio de una alumna en una primera instancia y luego por un mensaje de WhatsApp. Ahora dice que la están apurando para que presente la documentación actualizada en la que esté verificado el cierre del curso y la nueva situación.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales