20 de Abril
de 2024
Actualidad.

El grupo Mujeres Sindicalistas insiste en rechazar las «Secretarías compartidas» en la CGT

03. 11. 2021

La dirigente Marina Jaureguiberry dijo que es necesaria «una representación real y efectiva» en la central para tener paridad de género.

El espacio de Mujeres Sindicalistas volvió a exteriorizar su disconformidad con la iniciativa de la conducción de la CGT de crear para el próximo Consejo Directivo unas Secretarías con representación compartida entre un hombre y una mujer para alcanzar así un 50% de paridad de género.

En este sentido, la integrante del espacio Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), manifestó en declaraciones radiales que es necesaria «una representación real y efectiva» y que las mujeres puedan «estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones».

Piso de representación

En ese sentido, este grupo de mujeres pertenecientes a la facción de la Corriente Federal, alejada de la CGT desde hace años aunque retonaría a la central a partir de la renovación de autoridades del 11 de este mes, insistió en pedir que se cumpla el 30% de presencia femenina en el Consejo Directivo como marca el actual estatuto.

«Para nosotras el piso del 30 por ciento es una necesidad de cumplirse para, después, poder ir hacia la igualdad. Le vemos mucha complejidad a esta propuesta de que cada secretaría tenga un varón y una mujer», señaló Jaureguiberry.

«Entendemos que tiene dificultad para expresar lo que realmente nosotras queremos, que es estar ahí, no solamente para ocupar los espacios sino también porque el mundo del trabajo tiene muchísimas cosas en la agenda que necesitan ser abordadas con perspectiva de género», explicó.

Y agregó: «Lo que decimos nosotras es que un 30 por ciento de las secretarías existentes las ocupemos las mujeres, con un ejercicio pleno y no con este planteo de ejercicio compartido».

Días atrás, Noé Ruíz, única mujer en el actual Consejo Directivo de la central obrera, también pidió que se cumpla el 30% de las Secretarías en manos de mujeres, que establece el vigente estatuto, y criticó la iniciativa del 50% con Secretarías compartidas entre hombres y mujeres.

LA CGT AVANZA CON EL 50% DE PARTICIPACIÓN FEMENINA Y FIJARÁ UN PISO DEL 30% DE MUJERES PARA QUE SESIONE EL CONSEJO DIRECTIVO

La titular del sindicato Asociación de Modelos Argentinos (AMA) afirmó que la nueva composición del Consejo Directivo propuesta por la entidad sindical, de un hombre y una mujer por Secretaría aún «no cumple con la naturaleza y el objetivo de la Ley de Cupo Femenino«.

Además, Ruíz aseveró que esa propuesta pretende ser «de avanzada», pero reclamó que se haga justicia con las sindicalistas y se cumpla con el 30% de cupo femenino.

Posible triunvirato

Por otra parte, la secretaria gremial de SADOP confirmó que los nombres que suenan para integrar la cúpula de la CGT son Héctor Daer, Antonio Caló y Pablo Moyano.

«Se están generando los consensos suficientes. Creo que hay una fuertísima vocación de unidad en todos los sectores, que se está haciendo un esfuerzo para que todos los sectores estemos representados en lo que viene, porque hace falta. Se ha comprendido el contexto socio histórico y político, y la necesidad de expresar la unidad del movimiento obrero organizado para enfrentar cualquier avance que tenga la derecha», aseguró Jaureguiberry.

CADA VEZ MÁS SINDICALISTAS MUJERES RECHAZAN LA INICIATIVA DE LA CGT DEL CUPO DEL 50%

«La derecha está diciendo por qué cosas vienen, son derechos sustanciales de las y los trabajadores, a lo que no estamos dispuestos a renunciar. Y para eso hay que sumar más y más unidad», completó sobre el futuro de la CGT.

A su vez, Jaureguiberry hizo referencia al pago de la deuda y opinó que la prioridad debe ser «la producción» y que «el pueblo tenga acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y los alimentos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales