23 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CGT avanza con el 50% de participación femenina y fijará un piso del 30% de mujeres para que sesione el Consejo Directivo

26. 10. 2021

La central tiene prácticamente definido el esquema por el cual aumentará la participación de las mujeres en la futura conducción.

La CGT reunió a su Consejo Directivo en la sede de Azopardo para avanzar en lo que será la reforma estatutaria para aumentar el cupo de participación femenina en la conducción de la central obrera, de cara a la renovación de autoridades del 11 de noviembre. Además hicieron un balance de la multitudinaria marcha que realizaron el lunes 18 por el Día de la Lealtad.

En ese marco, los dirigentes ratificaron que el proyecto de una próxima cúpula cegetista integrada por un 50% de hombres y el otro 50% de mujeres. Es decir que cada sindicato que tenga a cargo una Secretaría del Consejo Directivo designará a un hombre y una mujer para esa función.

Además, se resolvió fijar un piso de al menos el 30% de presencia de mujeres para que pueda comenzar a sesionar cada reunión de Consejo Directivo que se convoque a partir del 11 de noviembre con la nueva conducción.

«La CGT nuclea sindicatos, no nuclea a hombres ni mujeres. Entonces habrá un hombre y una mujer por cada cargo (Secretaría), la reforma del estatuto va a dar la posibilidad de que los gremios tengan dos representantes. Ademas va a tener que haber un 30 por ciento de mujeres sentadas para que sesione el Consejo Directivo», sostuvo el cosecretario general de la central Carlos Acuña.

La central viene avanzado con la propuesta, pese a que varias mujeres sindicalistas que fueron cosultadas por el tema dijeron que preferían que se cumpla el actual estatuto, que marca un mínimo de 30% de mujeres en el Consejo Directivo pero que no se está llevando a cabo ya que Noe Ruíz, del sindicato de Modelos, es la única mujer en la estructura.

Entre quienes no se mostraron muy proclives a esta propuesta figuran el grupo Mujeres Sindicalistas, que integran la facción de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, como también la flamante secretaria general del gremio de Peajes, Florencia Cañabate, quien en una entevista con Gestión Sindical consideró que este esquema de un hombre y una mujer es «artificial» y no promovería «una participación real» de la mujer.

En tanto, los representantes de la CGT evitaron hablar de nombres de la nueva conducción de la central, en momentos en que suena con fuerza la chance de un triunvirato integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Antonio Caló (UOM). «Eso se va definir al final», señaló el titular del sindicato docente UDA, Sergio Romero, al retirarse del encuentro.

Consultado sobre si ya está definido el triunvirato de Daer, Moyano y Caló, Acuña respondió con ironía: «Me estoy enterando por ustedes que hay un trunvirato».

De cara a las elecciones cegtistas que implicarán una reunificación con el regreso de varias facciones que estaban alejadas del Consejo Directivo, Acuña dijo que habrá un «fortalecimiento de la unidad de la CGT en un momento difícil».

La CTA de los Trabajadores asegura que grandes empresas tuvieron una «suba significativa» de rentabilidad

«Nosotros defendemos la producción y el trabajo, entonces creo que en esto no va a haber ningún gremio que piense distinto», planteó el titular del sindicato de Estaciones de Servicio y Garages. Y continuó: «Lo primero que tocamos en la reunión fue que tenemos que defender que ningún político se anime a seguir perjudicando a los trabajadores más de lo que se los ha perjudicado».

«Es difícil dar vuelta la elección, pero esperamos que la gente va a entender qué es lo que pretende uno y otro. Es claro que desde la oposición están queriendo quitar más cosas a los trabajadores», planteó Acuña.

Por último, sostuvo que la movilización del Día de la Lealtad Peronista «fue analizada como un gran marcha, con mucha participación y fundamentalmente fue la marcha del peronismo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales