Cada vez más sindicalistas mujeres rechazan la iniciativa de la CGT del cupo del 50%

01. 11. 2021

Noé Ruíz, única mujer en el actual Consejo Directivo de la central, pidió que se cumpla el 30% de las Secretarías en manos de mujeres, que establece el vigente estatuto.

La titular del sindicato Asociación de Modelos Argentinos (AMA), Noé Ruíz, afirmó que la nueva composición del Consejo Directivo propuesta por la entidad sindical, de un hombre y una mujer por Secretaría para alcanzar el 50% de participación femenina aún «no cumple con la naturaleza y el objetivo de la Ley de Cupo Femenino«.

Ruíz aseveró que esa propuesta pretende ser «de avanzada», pero reclamó que se haga justicia con las sindicalistas y se cumpla con el 30 por ciento de cupo femenino legal que rige en el actual estatuto cegetistas pero que no se cumple, ya que ella es la única mujer en el Consejo Directivo.

Hace unos años estaba también Sandra Maiorana, del gremio de médicos, pero abandonó la conducción junto a otros gremios moyanistas.

«Las sindicalistas y trabajadoras organizadas lucharon, se prepararon, superaron la división del tiempo con tesón, esfuerzo y conocimientos en cada gremio y siempre con un compromiso definido. Es un derecho que se ganaron», enfatizó Ruíz.

La también secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, a su vez, consideró que «es apresurado» referirse a la composición que tendrá el nuevo Consejo Directivo de la central obrera, que renovará autoridades el 11 de noviembre, aunque reconoció que el metalúrgico Antonio Caló podría integrar la futura conducción.

Reforma del estatuto

En su último encuentro de Consejo Directivo, la CGT decidió que presentará en el congreso ordinario del 11 de noviembre en Parque Norte una propuesta de reforma estatutaria, que ampliará las secretarías de las actuales 25 a 33 y creará nuevos cargos.

Sin embargo, Ruíz remarcó que «es preciso cumplir con el 30 por ciento de forma real, es decir, esa proporción de secretarías debe ser encabezada por una mujer»; convocó a «prepararse para un futuro 50 por ciento, lo que será un cambio que no puede producirse de golpe», y llamó a «una necesaria maduración de hombres y mujeres».

La dirigente reconoció que la integración femenina en los sindicatos «más masculinizados» es difícil, ya que «son tareas y actividades muy exigentes». Para Ruíz, de forma previa a la integración de la nueva conducción de la CGT es preciso lograr «el máximo posible de unidad, porque el país vive momentos muy difíciles».

LA CGT AVANZA CON EL 50% DE PARTICIPACIÓN FEMENINA Y FIJARÁ UN PISO DEL 30% DE MUJERES PARA QUE SESIONE EL CONSEJO DIRECTIVO

«No estoy de acuerdo con que un hombre y una mujer compartan una secretaría. Habrá que estudiar la redacción final de la propuesta de reforma estatutaria. Pero cada mujer tiene el derecho de acceder a una secretaría, sea cual sea», señaló en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, la gremialista remarcó que toda decisión o acción que adopta la CGT «marca la historia del mundo del trabajo, de la economía y de la política», y sostuvo que la central obrera debe velar por la paz social con desarrollo sostenible para todos.

La central viene avanzado con la propuesta, pese a que varias mujeres sindicalistas que fueron consultadas por el tema dijeron que preferían que se cumpla el actual estatuto, que marca un mínimo de 30% de mujeres en el Consejo Directivo.

Entre quienes no se mostraron muy proclives a esta propuesta figuran el grupo Mujeres Sindicalistas, que integran la facción de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, como también la flamante secretaria general del gremio de Peajes, Florencia Cañabate, quien en una entrevista con Gestión Sindical consideró que este esquema de un hombre y una mujer es «artificial» y no promovería «una participación real» de la mujer.

Futura conducción

Ruíz observó que la entidad sindical tiene que ser «muy seria» ante «la difícil situación de empleo, pobreza y deuda que afronta la Argentina». «Si en la próxima conducción hay más cantidad de dirigentes, debería aumentar ese 30 por ciento de cupo femenino que marca la ley. La mujer no puede ser subsecretaria sino cotitular y con igualdad de derechos», argumentó.

MUJERES AL PODER: DIRIGENTAS GREMIALES EXIGEN EL CUPO FEMENINO EN LA CGT Y SUS SINDICATOS

En otro orden, Ruíz aseguró que la CGT siempre apuesta a la gobernabilidad con justicia social y trabajo digno, porque ese es el vector y el eje central para los trabajadores, y añadió que se requiere paz social, ya que «la pandemia de coronavirus no se fue y es preciso ser muy cuidadoso con el trabajo del futuro, porque algunas actividades se transformarán, otras desaparecerán y otras nuevas surgirán», concluyó la dirigente.

Temas relacionados / /