23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Gremios fuertes le ganan la pulseada a Milei: el Sindicato del Seguro llevó el básico a casi $ 1 millón y en marzo vuelve a negociar

31. 01. 2024

El Sindicato del Seguro logó un 54% de aumento bimestral luego de una larga discusión y ante la amenaza de iniciar un plan de lucha. 

El Sindicato del Seguro que lidera Jorge Sola llegó a un acuerdo salarial en paritarias y firmó un importante aumento del 54% para el primer bimestre de 2024, llevando el haber inicial del sector a casi un millón de pesos.

El entendimiento alcanzado con los representantes del Comité Asegurador fue anunciado por el Sindicato, destacando a través de un comunicado de prensa que «hemos logrado un incremento salarial que nos permite recomponer diferencias producidas a consecuencia de las inflacionarias medidas económicas de diciembre pasado y dejar fijada una pauta sólida para 2024».

Por su parte, Sola señaló que «estamos satisfechos porque, con estos números, logramos preservar el poder adquisitivo de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores». 

Sindicato del Seguro: el detalle de lo acordado

El también secretario de Prensa de la CGT agregó que «más allá de las negociaciones, hay que atender el tema inflacionario, que afecta cualquier mejora que podamos obtener».

Sindicato del Seguro
Ante las dilatadas negociaciones, el Sindicato del Seguro se había declarado en “alerta y movilización”.

La suba acordada se efectivizará de la siguiente manera: un 32% en enero, y un 22% en febrero. Una vez que estén liquidados todos los porcentajes, un trabajador del Grupo 1 que realice ocho horas efectivas, superará los 930 mil pesos brutos.

Hay que señalar que las negociaciones no fueron fáciles: desde el Sindicato del Seguro habían afirmado la semana pasada que «las patronales no quieren otorgar un aumento». 

GUILLERMO MORENO Y FACUNDO MOYANO, UNA ALIANZA POLÍTICO-SINDICAL «PARA RECONSTRUIR EL PJ»

En este marco es que había decidido declararse en «estado de alerta y movilización». Incluso se llegó a especular con activar medidas de fuerza si no se llegaba a un acuerdo.

En medio de la tensión generada, Sola dejó en claro que «la variable de ajuste no son los trabajadores», y explicó que «frente al contexto difícil e impredecible que atraviesa nuestro país, exigimos a las cámaras empresariales un aumento salarial que beneficie a los trabajadores del Seguro, e instamos a las empresas a abonar un anticipo de aumento a cuenta».

En marzo vuelven a negociar

Finalmente se cerró la paritaria y no fue necesario llegar a tomar ninguna acción gremial ni fijar el cobro de un adelanto salarial. 

El incremento fue avalado por los representantes de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA); la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART), quienes aceptaron volver a reunirse en marzo para definir el resto de la paritaria 2023-2024.

CAPUTO TOMÓ UNA MEDIDA QUE POSTERGA LOS PAGOS DE SUELDOS Y LOS ESTATALES PODRÍAN DECIDIR MEDIDAS DE FUERZA

En ese sentido, desde el gremio valoraron que «nuestra constante lucha por mejoras salariales y condiciones de trabajo nos ha permitido alcanzar un nuevo aumento salarial y el compromiso de continuar revisando y corrigiendo los desvíos que puedan surgir por los efectos del proceso inflacionario que golpea el bolsillo de todos los trabajadores»

Por último, Sola aseguró que «seguiremos defendiendo incansablemente nuestras conquistas en cada oportunidad que se presente, persistiendo en el claro objetivo de dignificar las condiciones de trabajo y de vida de cada trabajador y trabajadora del seguro».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales