04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Preocupación por el derrumbe de salarios: advierten que en sólo un mes los trabajadores pierden cerca del 15% de poder adquisitivo

05. 01. 2024

Si bien aún no hay registros oficiales, es la estimación que realizan analistas económicos para el primer mes de Milei. Afirman que es improbable que las paritarias igualen la inflación como venía sucediendo.

El gobierno de Javier Milei lleva sólo 26 días, pero el derrumbe salarial ya alcanza niveles récord. Al menos, el análisis de distintos especialistas económicos, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó en ese período casi lo mismo que en los últimos cuatro años.

Hasta el momento, el poder de compra se redujo un 15%, y los analistas anticipan que a futuro se espera una profundización del deterioro, antes que una recomposición de lo perdido.

La mayor causa del problema, según estipulan, fue la depreciación del tipo de cambio oficial en un 118%, junto a la desregulación de los mecanismos de control de precios y la falta de medidas de compensación para que los ingresos pudieran acompañar a la inflación.

Salarios: los números que preocupan

«En los últimos cuatro meses registrados por el INDEC, el promedio mensual de la suba del salario privado registrado fue del 10%. Si la inflación se ubica en el 25% (lo mínimo que se calcula), la caída en términos reales del salario privado registrado fue del 15% en un mes», señaló a Página/12 Fabián Amico, economista de la UMET.

Y agregó que «para tener una dimensión de esto hay que recordar que la baja acumulada de los salarios reales en los últimos cuatro años fue del 18 o 19%. De modo que este deterioro es monumental».

Los farmacéuticos firmaron una paritaria trimestral del 91%, que podría ser un parámetro.
Los farmacéuticos firmaron una paritaria trimestral del 91%, que podría marcar un parámetro.

Para Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, «muy probablemente la movilidad de salarios de diciembre, que venía con la inercia paritaria del régimen inflacionario anterior, quede bien por debajo de la mitad de la inflación, que estuvo en torno al 30%». 

Aunque aclaró que aún es aventudaro dar cifras precisas, concluyó: «Es un hecho que en lo que va del gobierno de Milei la caída del poder adquisitivo supera a la registrada durante toda la gestión de Alberto Fernández».

En la misma línea fue el análisis de los investigadores del CIFRA, el centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales que depende de la CTA.

EL SOMU, COMBATIVO: DURDOS CITÓ A SAN MARTÍN PARA CONDENAR EL PLAN ECONÓMICO «CRIMINAL» DE MILEI Y LOS CAMBIOS EN LA LEY DE PESCA

En este caso, los analistas de la central obrera tomaron como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que solamente en diciembre cayó un 15%. Y este deterioro se enmarca en un proceso de depreciación enorme, ya que comparado por ejemplo con el mismo mes de 2019 bajó un 26,7%.

Asimismo, en relación a diciembre de 2015 la reducción alcanza un 43,5%. Con una breve pausa entre 2015 y 2017, y en 2021, el salario real no para de caer desde 2011.

¿Qué pasará con las paritarias?

Si bien desde el Gobierno nacional aseguran que durante la gestión de Milei las paritarias serán libres y por períodos cortos, por el momento todos los sectores están perdiendo fuertemente ante la inflación.

Ante el contexto actual, se espera que los diferentes sindicatos comiencen a negociar aumentos mensuales, tal como por ejemplo lo están haciendo actualmente los docentes de Santa Fe.

JORGE MACRI EN MODO MILEI: ATE DENUNCIA QUE ECHÓ A 7.000 ESTATALES EN CABA

Respecto a los porcentajes que pedirán los gremios, se estima que estaría en el orden de la paritaria firmada este viernes por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB).

Los conducidos Marcelo Peretta rubricaron un aumento trimestral del 91%, que se pagará de la siguiente manera: un 19% en enero; un 43% en febrero; y un 29% en marzo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales