03 de Octubre
de 2023
Actualidad.

Gremio universitario va al paro: «La situación salarial es muy grave»

24. 02. 2023

La CONADU Histórica aprobó medidas de fuerza, ante la falta de respuesta a un llamado «urgente» a la discusión paritaria.

La CONADU Histórica anunció medidas de fuerza a partir del próximo lunes 13 de marzo en facultades y colegios preuniversitarios de todo el país. Así lo resolvió el plenario de secretarios y secretarias generales de los gremios de base de la entidad que sesionó durante seis horas, con la participación de representantes de 25 sindicatos de base de la organización gremial nacional.

Entre otras cosas, se discutirá «si serán paros por encima de las 48 horas, de una semana, de manera progresiva y hasta que haya una propuesta salarial aceptable».

«La situación salarial es muy grave. Estamos en la situación de tener los salarios más bajos de los últimos años. Estamos en un clima del 100 por ciento de inflación y enero arrancó con un 6 por ciento. La inflación no va a dar tregua», advirtió el secretario Adjunto de CONADU Histórica, Oscar Vallejos.

Tras el plenario gremial, el dirigente indicó: «Eso nos lleva a impulsar una medida a nivel nacional sobre el no inicio de clases. Cada facultad tiene su calendario. Pero el 13 de marzo van a estar iniciadas las actividades y planteamos esa fecha para iniciar las medidas».

En cuanto a las acciones gremiales, el referente sindical adelantó que «se discutirá serán paros por encima de las 48 horas, de una semana, de manera progresiva y hasta que haya una propuesta salarial aceptable».

Al profundizar sobre el análisis salarial, Vallejos fue categórico al señalar que «los docentes universitarios perdimos un salario completo durante 2022». Al respecto, explicó: «El año pasado no le ganamos nunca a la inflación. Recién en marzo, a cobrar en abril, vamos a completar un 94 por ciento de aumento aplicado sobre febrero de 2022».

Pérdidas contra la inflación

“Hay una gran diferencia entre algo acumulativo como la inflación y un aumento que se aplica siempre sobre lo mismo. Hemos calculado que, en un clima del 100 por ciento de inflación, los docentes universitarios hemos perdido un salario completo durante 2022”, alertó el directivo sindical.

En ese sentido, Vallejos amplió: “En diciembre se llamó tarde a la revisión y se otorgó un 4 por ciento que no se alcanzó a liquidar en enero. Recién lo cobramos ahora en febrero con una liquidación complementaria”.

“En una situación inflación como la que tenemos, cobrar tarde es no cobrar, es perder la plata. Por eso la inflación tan alta cualitativamente cambia las condiciones de negociación. No es lo mismo negociar con una inflación del 30 ó 35 que con una inflación del 100 por ciento”, analizó el dirigente.

CON REPAROS DE DOS GREMIOS, EL GOBIERNO DE CABA ANUNCIÓ EL CIERRE DE LA PARITARIA DOCENTE

Ante la situación, el secretario Adjunto de CONADU Histórica sostuvo: “Hay que discutir cómo se cierra la paritaria 2022 y ver cómo se compensa esa pérdida. La revisión debe compensar esa pérdida. No alcanza con decir que al final del periodo se iguala el mismo porcentaje”.

En esa línea, Vallejos indicó que el plenario gremial planteó para la paritaria 2023 “la necesidad de pedir un piso de entre el 25 y 30 por ciento como primer tramo de aumento, para que esa primera cuota permita superar la inflación, y establecer revisiones mensuales automáticas, una cláusula gatillo, para seguir arriba de la inflación y recuperar lo perdido”.

Otros reclamos

Por otra parte, el secretario Adjunto de CONADU resaltó además que “el plenario planteó de manera categórica la necesidad de tener una resolución para el Impuesto a las Ganancias” que afecta los salarios de los trabajadores.

En ese sentido, el dirigente graficó: “Los sueldos son tan bajos que hay que ponerles un piso. Pero los sueldos que están mejor, que también son bajos, tienen que pagar Impuesto a las Ganancias”.

INSTITUTO DE ATE ASEGURA QUE LOS TRABAJADORES CADA VEZ GASTAN MÁS SALARIO EN MEDICAMENTOS

“Eso hace que los pequeños aumentos de salarios vuelvan al fisco. El Estado te da aumento en el salarios pero te lo quita con el Impuesto a las Ganancias. Entonces perdemos un sueldo entero por la inflación y con el Impuesto a las Ganancias te sacan otro sueldo”, cuestionó Vallejos.

Por último, el secretario Adjunto de CONADU Histórica informó la decisión del plenario de instalar una carpa frente al Ministerio de Educación, el próximo 10 de marzo, que resolverá la implementación de las medidas de fuerza.

“Está convocado un congreso de la Federación para el próximo 10 de marzo con una carpa frente al Ministerio de Educación. Ahí se van a poner las pautas precisas de cómo se va a desplegar el plan de acción gremial”, indicó el dirigente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales