04 de Diciembre
de 2023
Actualidad.

Con reparos de dos gremios, el gobierno de CABA anunció el cierre de la paritaria docente

23. 02. 2023

Incluye un aumento del 60%, en cuotas, para todo el 2023. UTE analiza la propuesta y Ademys la consideró insuficiente y anunció medidas de fuerza.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los gremios docentes acordaron un aumento del 60 por ciento en seis cuotas que llevará el salario de un maestro de grado sin antigüedad a 263.592 pesos en febrero. De esta forma, según informaron desde la cartera que conduce Soledad Acuña, el lunes comenzarán las clases en todas las escuelas porteñas.

Además, se acordó una revisión salarial a principios de julio. Dos gremios no firmaron la oferta, y tomarán medidas de fuerza.

Según informaron desde la gestión porteña, en los próximos meses los docentes percibirán los siguientes incrementos: 14 por ciento a partir del 1° de febrero, 6 por ciento a partir del 1° de abril, 10 por ciento a partir del 1° de junio, 10 por ciento a partir del 1° de agosto, 10 por ciento a partir del 1° de octubre y 10 por ciento a partir del 1° de diciembre.

El salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será desde febrero de 306.966 pesos. El valor de la hora cátedra para nivel secundario en febrero será de 7.043,63 pesos para docentes sin antigüedad y de 8.548,78 pesos para aquellos con la máxima antigüedad.

ALBERTO FERNÁNDEZ CELEBRÓ LA FIRMA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE «TANTOS DÍAS ANTES» DEL COMIENZO DE CLASES

«Celebramos el acuerdo y esperamos ansiosos el inicio de clases de este lunes. La Ciudad es, una vez más, la primera jurisdicción en comenzar el ciclo lectivo de manera anticipada, con 193 días de clases, 13 más que los 180 obligatorios», sostuvo la ministra Acuña luego de anunciar el acuerdo. «El aumento para 2023 se abonará en tramos escalonados acompañando la inflación», señalaron desde la cartera educativa.

Rechazo

El acuerdo se firmó con 17 de los 19 gremios que tiene la educación de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el gremio UTE, integrante de CTERA, adelantó que pondrá en consideración de los delegados de base la propuesta, para confirmar o rechazar la propuesta. «Tras el cuarto intermedio la UTE recepcionó la nueva propuesta del gobierno de la Ciudad, para ponerla a consideración de los delegados», agregaron.

Además, se pidió el llamado a la Mesa de Condiciones Laborales, que plantea que la misma «realizará el tratamiento de los temas vinculados a las condiciones laborales, proceso de titularización, concursos y actos públicos, formación inicial y continua, capacitación en servicio, carrera docente, salud, entre otros, y el control permanente de la evolución de los indicadores económicos y su relación con las previsiones del acta».

Por su parte, Ademys convocó a un paro con movilización para el próximo lunes 27 de febrero luego de rechazar un nuevo ofrecimiento paritario. Amanda Martín, dirigente del gremio, sostuvo que la determinación se debe a que «es un techo que será superado por la inflación prevista para este año, el 14 por ciento de la primera cuota será superada en el primer trimestre y el salario inicial quedará abajo en 30 mil pesos respecto a la canasta pobreza».

En todo el país

A poco más de una semana del inicio masivo del ciclo lectivo 2023 previsto para el 1 de marzo, el acuerdo salarial rubricado el viernes en la paritaria docente nacional dio un envión final a las febriles negociaciones de los gobernadores con los maestros provinciales, en busca de sellar un entendimiento contra reloj que permita garantizar un retorno a las aulas sin medidas de fuerza en medio de la trepada inflacionaria y del año electoral.

LA MINISTRA DE TRABAJO DEFENDIÓ LAS PARITARIAS OFICIALES Y HABLÓ DE NEGOCIACIONES «MUY VIGOROSAS»

Si bien la discusión paritaria 2023 de los gobernadores con los maestros arrancó en varios distritos en enero, las definiciones en la mayoría (tanto en materia de ofertas oficiales como de la “respuesta” de los sindicatos) se dilataron a la espera de que brotara la pauta nacional desde el Palacio Sarmiento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales