20 de Enero
de 2022
Actualidad.

«Gestapo antisindical»: Ponce acusó a Macri de querer hacer desaparecer el sindicato de lecheros

10. 01. 2022

El titular de ATILRA dijo que sufrió «once allanamientos» y apuntó de manera directa a dos altos funcionarios del gobierno anterior.

Héctor Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), aseguró que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri tuvo intenciones de hacer «desaparecer» a su sindicato y de meterlo «preso».

«Guillermo Pereyra (en ese entonces titular del Sindicato de Petroleros Privados) escuchó decir a Macri en persona que me quería meter preso», evocó Ponce. Y agregó: «Pero no solo lo supe por Pereyra, lo supe mucho antes porque incluso lo dijo en distintos estamentos el ex presidente de la Nación».

Además, señaló de manera directa a Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, dos altos funcionarios del gobierno macrista, como los artífices de esa estrategia política-judicial que forma parte de lo que se conoce como la «Gestapo antisindical».

«Un grupo pequeño de empresarios en presencia del ministro (Luis) Etchevehere (Agroindustria) pidió la desaparición del sindicato», contó el gremialista en declaraciones a la radio AM750.

Y dijo que tanto él mismo, como la organización sindical que representa, fueron víctimas de diferentes maniobras de amedrentamiento, como persecuciones, espionaje y allanamientos.

«Primero nos caracterizaron como mafiosos, luego de corruptos, después hubo un tarea de divulgación en los medios afines al macrismo, pero no pudieron», señaló

Ponce relacionó su caso con la aparición del video presentado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el que se observa una mesa compuesta por empresarios y funcionarios ligados a la administración de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Desde su punto de vista, lo manifestado en esa reunión «demuestra que se recurría a quienes supuestamente deben garantizar un derecho esencial como lo es proveer justicia».

Las declaraciones de Ponce que apuntan a Macri

En ese sentido, declaró que funcionarios «muy cercanos» y «de la confianza» del ex primer mandatario le «calentaron la oreja» para que direccionara contra ATILRA y su persona.

Los funcionarios apuntados por Ponce tenían un alto rango durante la administración de Cambiemos, y también intereses en el sector lechero: Lopetegui es el dueño de Pampa Cheese, y González Fraga de La Salamandra.

«El ex presidente jamás tuvo contacto conmigo, nunca tuvimos una reunión. Pero tenía un concepto que fue interpuesto por alguien de su confianza y que tenía interés en la industria láctea, y eso yo lo sé», remarcó Ponce.

Ponce aseguró que el ex presidente Mauricio Macri «tenía interés en la industria láctea».

Además, añadió que «Lopetegui estuvo al lado del presidente, jugaba en un mostrador y en el otro», y afirmó que está dispuesto a «pagar el precio» para «vivir con dignidad».

En cuanto a cómo fue la persecución que sufrió, detalló que «sufrí once allanamientos, nada menos que once, no solamente en nuestra organización sino yo en forma particular y fuimos perseguidos permanentemente». Y recordó que tuvieron las cuentas del gremio «bloqueadas», lo cual se hizo- sostuvo- «para intimidar, para molestar».

EL TRANSPORTE PÚBLICO EMPIEZA A TENER COMPLICACIONES POR LOS CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS POR COVID-19

Por último, señaló que se encuentran evaluando presentarse ante la Justicia de manera particular como sindicato, y en forma conjunta en acción con los gremios que integran la CASIA (sindicatos de la alimentación) y la CSIRA (sindicatos de la industria).

Y advirtió que «la vida es una calesita, alguno podrá sacar la sortija pero más tarde que temprano, todos nos vamos a terminar yendo».

Vidal y sus explicaciones

Luego de todo el escándalo desatado por la «Gestapo antisindical», el viernes pasado -diez días después de que estallara el tema- Vidal se refirió al video de la polémica. Si bien la ex gobernadora negó el armado de causas judiciales, no explicó la presencia de los espías de la AFI en ese encuentro.

FARMACÉUTICOS RECLAMAN QUE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 SE REALICE TAMBIÉN EN FARMACIAS

En declaraciones al canal La Nación+, dijo que el encuentro «fue ilegalmente grabado» y que la presencia de los espías allí «la va a tener que explicar la AFI».

Vidal minimizó el hecho político y lo señaló como una «expresión repudiable» porque «la Gestapo no es algo para banalizar». Y agregó que el propio ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se encargó de comunicarse con las organizaciones de la comunidad judía para disculparse.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales