18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Farmacéuticos reclaman que la vacunación contra el Covid-19 se realice también en farmacias

09. 01. 2022

Sergio Pallotto, integrante del Safyb y director técnico de Neokit, explicó que así se garantizaría el correcto mantenimiento de las dosis y se aceleraría la inmunización.

El farmacéutico Sergio Pallotto, miembro del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) y director técnico de la empresa Neokit, resumió el pensamiento del sector al pedir que se vacune también en farmacias contra el Covid-19.

En diálogo con Gestión Sindical, fundamentó el reclamo principalmente en el hecho de que en este momento no se sabe cómo se conservan las dosis en los lugares donde se están aplicando.

«Hoy se está vacunando en lugares como colegios, clubes de barrios, parques y plazas. Y no se sabe si allí están conservadas de la manera necesaria», planteó el profesional.

Por eso pidió que la inmunización «se realice en las farmacias o en los centros de vacunación oficiales, tal como se realiza con el resto de las vacunas». Además, agregó que si se habilitaran esos puntos “se aceleraría” el proceso.

Neokit, la empresa donde Palloto ocupa el rol de director técnico, fue creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará junto a Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el CONICET.

Y en octubre del año pasado desarrolló Neokit Plus, un test de coronavirus aprobado por ANMAT que permite obtener los resultados en solo una hora.

La vacunación, usada como «bandera política»

«Lo que se critica es que se usa a la vacunación como bandera política. Uno a veces no entiende por qué suceden algunas cosas, pero no hay otra explicación», apuntó Pallotto.

Además, quien este año fue reconocido por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) como «Farmacéutico del año», recordó que «hay vacunas que deben aplicarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, y otras a -20 grados».

En ese sentido fue que insistió en que «todos los planes de vacunación siempre se desarrollaron en lugares oficiales como las farmacias o centros de vacunación habilitados», lo que precisamente, remarcó, «garantiza que se conserve el frío necesario».

Pallotto mostró su preocupación por la falta de monitoreo del proceso de conservación de las vacunas.

Y planteó: «¿Qué pasa si en estos días de tanto calor se corta la luz, algo que suele ocurrir a menudo? Seguramente en los lugares donde se vacuna ahora no hay grupos electrógenos».

Para comparar con lo que considera que realmente debería ocurrir, explicó que «cuando en las farmacias se vacuna contra la gripe, por ejemplo, el Estado controla el proceso». «Pero ahora no hay monitoreo. No se sabe cómo están almacenadas», acotó.

ATE SE SUMA COMO QUERELLANTE A LA CAUSA JUDICIAL DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»

Además del peligro que eso representa, Pallotto insistió en que «si se atendiera el pedido habría más lugares donde se vacunaría y se aceleraría el proceso».

También consideró que la situación de la llegada al país de las dosis sí está bien manejada: «En ese momento son trasladadas generalmente por Andreani o por otra empresa de distribución que sí está autorizada. Entonces se sabe que se las conservan de manera adecuada».

Las críticas al Ministerio de Salud

Respecto a la posibilidad de que el planteo sea aceptado por el Gobierno nacional, planteó sus dudas: «Ya pasaron dos años desde que empezó la pandemia, así que es difícil que esto cambie».

También señaló que «desde SAFYB, el sindicato que conduce Marcelo (Peretta), se sigue luchando para cambiar la situación, aunque no se puede lograr».

MARTÍN GUZMÁN Y UNA REUNIÓN CLAVE ANTE EMPRESARIOS Y LA CGT: QUÉ TEMAS SE ABORDARON

Y criticó al Ministerio de Salud, «porque todo este tiempo se manejó de manera muy hermética. Son bastante cerrados. Por eso no creo que acceda al pedido».

Por último, reiteró que en el tema «seguramente hay razones políticas, que siempre se meten en estas cuestiones». Y expresó su lamento por eso y pidió que simplemente «se trate a la vacuna como cualquier otro medicamento, porque eso es en realidad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales