18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gastronómicos fue el sector que más creció en empleo en agosto, según Trabajo

03. 11. 2021

Lo detalló el último informe de «Situación y evolución del trabajo registrado» de la cartera laboral que comanda Claudio Moroni.

En su último informe «Situación y evolución del trabajo registrado» de agosto pasado, el Ministerio de Trabajo reveló que la actividad que mostró mayor dinamismo y expansión de empleo interanual fue Hoteles y Restaurantes (+1,2%) respecto a la evolución del trabajo sectorial.

A esta se suma Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,2%). Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,1%.

En este sentido, el sector Hoteles y restaurantes fue el que más se expandió en términos de empleo en agosto de 2021. Se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, y el inicio de la emergencia sanitaria profundizó su deterioro.

REPARTIDORES DE APPS SE MOVILIZARON PARA RECLAMAR RECONOCIMIENTO OFICIAL A SU GREMIO

Según el informe, el sector mostró tasas de variación positivas en marzo y abril, retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar tasas de variación positivas en julio y agosto.

Más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 21% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

Reactivación del trabajo registrado

En esta línea, se informó que la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.158.000. Lo que presentó una variación positiva del +0,5% en relación con el mes anterior y respecto al mismo mes del año anterior creció 2,8%.

En este marco, son 9,670 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,487 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2%.

Según la cartera de Trabajo, «este crecimiento se explica principalmente por las variaciones positivas registradas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124,0 mil y 93,2 mil trabajadores respectivamente, ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3%».

En tanto, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% en la comparación interanual. «Esta expansión se explica principalmente por los crecimientos registrados en el monotributo y monotributo», explica informe. Mientras que por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6%.

Situación de las provincias, cuáles crecieron más

En relación al nivel prepandemia (febrero de 2020), la mitad de las provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%). La otra mitad no logró alcanzar los niveles previos a febrero 2021. Entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%).

En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+8,3%), San Juan (+6,7%), Formosa (+6,1%), Tierra del Fuego (+6,0%), Neuquén (+5,7%), Salta (+4,8%) y Santiago del Estero (+4,2%).

EL GRUPO MUJERES SINDICALISTAS INSISTE EN RECHAZAR LAS «SECRETARÍAS COMPARTIDAS» EN LA CGT

En tanto, las provincias de Córdoba y Santa Fe acumularon una variación positiva del 3,4%, por encima de la provincia de Buenos Aires (+1,8%) y CABA (+0,4%).

En relación al nivel de salarios, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $96.213 y creció un 55,4% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $75.231 y aumentó un 55,6% en la comparación interanual.

Situación en el Gran Buenos Aires

La suba del empleo se observó tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país. En efecto, en el GBA, el nivel de empleo se incrementó por segundo mes consecutivo en 0,2%, mientras en el total del interior se observa un aumento del 0,3%.

En relación a los meses de septiembre de los años anteriores, se observan caídas en los años 2018, 2019 y 2020, recién en septiembre de 2017 se registra una variación positiva de similar valor a la actual.

«El crecimiento del empleo se explica por el mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo, tanto la tasa de contratación como la de desvinculaciones crecieron, obteniéndose una diferencia neta positiva», sostuvieron Trabajo.

En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en el sector de la construcción (0,8%), así como la evolución del empleo en la industria, el comercio y los servicios financieros y a las empresas. Sólo en el sector de transporte se visualiza caída del nivel de empleo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales