18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Repartidores de apps se movilizaron para reclamar reconocimiento oficial a su gremio

03. 11. 2021

Se presentaron en Trabajo para pedir la personería gremial para el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA).

El Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA) reclamó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación su personería gremial, en una jornada donde además protestaron por las condiciones laborales. El pedido de la entidad, que tiene unos 1.600 afiliados, se da en el marco de un Paro Internacional de Trabajadores de Apps, que se desarrolló este miércoles.

«Venimos dando una gran pelea por el reconocimiento del SiTraRepA, un sindicato nacional que sigue extendiendo sus Paradas Solidarias en todo el país, generando un espacio de organización para las y los repartidores. Hemos presentado miles de afiliaciones y ya movilizamos dos veces al Ministerio de Trabajo«, expresó este gremio en sus redes sociales.

Y agregó: «Agradecemos la participación de todas y todos los repartidores en la movilización, los saludos internacionales y la participación de los trabajadores eléctricos y los compañeros de la lista Marrón del neumático y Manuela Castañeira del Nuevo MAS, que se acercaron a la movilización», que pasó por la cartera laboral y Plaza de Mayo.

«No puede ser que haya más de 55.000 trabajadores en el país a los cuales no se les reconozca la relación laboral y, por ello, ningún derecho», se quejó por su parte Castañeira en un mensaje en la red social Twitter.

Reclamo mundial

La protesta internacional la convocó la Alianza Unidos World Action, que representa a «más de 30 grupos en todo el mundo que luchan por los derechos de los trabajadores basados en aplicaciones contra gigantes tecnológicos como Uber, Lyft, Deliveroo, Glovo, Pedidos Ya y más».

Leandro Hidalgo Robles, trabajador de reparto por aplicación y delegado general del SiTraRepA en la zona sur del conurbano bonaerense, precisó que «es un sindicato que construimos desde abajo, desde las bases, que ya tiene más de 1600 afiliaciones y aún así el Ministerio de Trabajo tiene trabado nuestro trámite para la representación gremial».

«Para nosotros es muy importante tener nuestro sindicato porque es una de las mejores herramientas que podemos tener para pelear por mejores condiciones de trabajo, para poder pelear por salario» sostuvo el trabajador de delivery.

Remarcó que «además una cosa que es muy importante y que es madre de todos los problemas que tenemos como trabajadores, es justamente que las aplicaciones y las empresas no nos reconocen como trabajadores, dicen que somos socios, que somos colaboradores, que somos independientes».

«Lo que hay en el fondo es una relación laboral de dependencia encubierta, y al no reconocernos como trabajadores no tenemos ningún derecho», añadió Robles.

Regulaciones

Desde que empezó la pandemia, los trabajadores piden una ley que regule la actividad, pero hasta el momento los proyectos no avanzaron, salvo el de la Ciudad de Buenos Aires, que fue rechazado por los propios trabajadores y las centrales obreras.

Lo que sí avanza es una normativa para limitar las comisiones que las aplicaciones les cobran a los comercios, que creció exponencialmente en esta pandemia.

REPARTIDORES DE APLICACIONES EN PANDEMIA: ENTRE LA PRECARIZACIÓN Y LA AMENAZA DE LA INSEGURIDAD

«Es por eso que nos parece muy importante que nosotros podamos tener nuestro sindicato, que es un sector de trabajadores que es cada vez más grande, que creció muchísimo en la pandemia y que nosotros nos expusimos en todo sentido», planteó Robles.

Y cerró: «Durante la pandemia garantizando que a todas las familias les llegaran los alimentos, que les llegaran las cosas que necesitaban, y de la manera que nos tratan las empresas y el Ministerio de Trabajo es dejándonos sin derechos laborales. Es por eso que nosotros nos organizamos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales