17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Fuerte rechazo sindical a la privatización del Banco Nación: «Tiene 700.000 millones de superávit»

23. 02. 2024

La Bancaria, la CGT y más de diez gremios repudiaron la idea de vender el Banco Nación. «Pretenden convertir el país en un protectorado colonial», afirmaron.

Para rechazar terminantemente el proyecto de privatización del Banco Nación (BNA) que propone Javier Milei, la Asociación Bancaria (AB) lideró un acto «en defensa irrestricta de la entidad pública», del que participaron la CGT y más de diez gremios.

La protesta se llevó a cabo frente a la sede central del Banco Nación, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 326, en el microcentro porteño. Y contó con la presencia de las organizaciones que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), mientras que por la central obrera acudieron sus tres cotitulares: Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

La consigna del acto fue «Patria sí, colonia no», y al finalizar la CFT -integrante de la CGT- difundió un comunicado de prensa expresando el «rechazo» al «intento del Gobierno nacional».

En el texto se resalta que el Gobierno «pretende convertir a la Argentina en protectorado colonial de corporaciones multinacionales muy predispuestas a hacer negocios con nuestras tierras, con nuestros recursos naturales y con las empresas estratégicas del Estado».

La «responsabilidad» de defender el Banco Nación

Como contrapartida a lo que impulsa el Ejecutivo, los gremios consideraron que la Argentina «necesita convertir al sistema financiero en un servicio público imprescindible para potenciar nuestras riquezas y apuntalar el desarrollo de nuestra industria, generando empleo digno y justa redistribución de los beneficios».

Banco Nación
Los gremios remarcaron que el Banco Nación dio «un superávit de 700.000 millones de pesos».

Además, afirmaron que «defender al Banco Nación, impidiendo su privatización, implica, en este minuto de la historia, una responsabilidad ineludible de todos los sectores cuyos intereses se hermanan en el desafío de concretar un auténtico proyecto nacional capaz de garantizar la felicidad de todo el pueblo argentino».

La CFT está integrada, entre otros, por la Asociación Bancaria, APSEE (Jerárquicos de la Energía), APLA (Pilotos de Líneas Aéreas), SADOP (docentes privados), SATSAID (Televisión), Uoma (Molineros), FATICA (Cuero), UOLRA (Ladrilleros) y ATILRA (Lecheros).

LOS GREMIOS LE DECLARAN LA GUERRA A MILEI: TRAS EL PARO DE TRENES HAY OTROS TRES CONFIRMADOS Y SE VIENEN MÁS

Previo a la movilización, el secretario de Administración de la Asociación Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Carlos Cisneros, anticipó que se vienen más protestas.

«Estamos desplegando a lo largo y a lo ancho del país acciones gremiales, levantando firmas para presentar un proyecto para evitar esta privatización», contó.

«En contra de todas las privatizaciones»

Además, explicó que “nosotros en general estamos en contra de todas las privatizaciones. Y en el caso puntual, como bancarios y diputados de la Nación, nos oponemos a la privatización del Banco Nación, fundamentalmente porque es un banco que ha dado un superávit de 700.000 millones de pesos. La función social que realiza el Banco de la Nación Argentina no la va a dar ningún banco privado”.

En ese sentido el legislador tucumano recordó que “el Banco de la Nación Argentina tiene más de 700 sucursales, 15 mil trabajadores en todo el ámbito nacional; y cuando hay crisis financiera, cuando hay crisis económica a nivel mundial, el Banco Nación sigue dando crédito. No restringe el crédito a los trabajadores y a los sectores populares”.

ES OFICIAL EL DNU QUE DESREGULA OBRAS SOCIALES Y LES ABRE EL JUEGO A LAS PREPAGAS: QUÉ CAMBIA PARA LOS TRABAJADORES

Asimismo recordó que “estaba leyendo los argumentos que se presentaron en el año 1997, cuando se votó la privatización del Banco Nacional, la privatización parcial, haciendo una asociación anónima al Banco Hipotecario, y son los mismos argumentos».

«Decían que se iban a generar miles de puestos de trabajo, iban a servir para pagar la deuda, y resulta que la mayoría accionaria del Banco Hipotecario de la Nación la tiene el Estado”, agregó Cisneros

Por su parte, el cotitular de la CGT y dirigente del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, dijo que «la solidaridad se manifiesta en contra de la enajenación del patrimonio argentino. Le decía a (Sergio) Palazzo en la asamblea que es una de las instituciones con rentabilidad positiva. No vamos a acompañar el enajenamiento del Banco Nación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales