21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Privatizaciones: un informe advierte que Milei quiere vender empresas que dan ganancias o evitan gastos mayores

27. 01. 2024

El estudio pone el ojo principalmente en las eventuales privatizaciones del Banco Nación e YPF, pero también analiza los casos de energéticas, AySA y trenes.

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) pone en tela de juicio la conveniencia de llevar adelante uno de los planes fundamentales en el programa político de Javier Milei: las privatizaciones de las empresas públicas, con un análisis especial de los casos Banco Nacion e YPF.

El análisis realizado por el centro de estudios referenciado en los economistas Hernán Lechter y Julia Strada, concluye que muchas de las empresas que Milei quiere privatizar cumplen roles estratégicos cuya ausencia -o su gestión de acuerdo con los intereses de una empresa privada- generaría pérdidas para la economía del país.

Pero lo más notable es que en la lista de empresas a privatizar hay algunas que directamente dan ganancias y que además están en crecimiento, por lo cual su venta respondería más a una cuestión dogmática que a cualquier tipo de conveniencia.

Aunque ganen o pierdan

En este sentido, el informe titulado “El rol del Estado en la economía y sectores estratégicos: análisis de las empresas públicas sujetas a privatización por el gobierno de Milei” destaca fundamentalmente dos: Banco Nación e YPF.

“El Banco Nación o YPF son ejemplo de empresas que funcionan eficientemente, que generan ganancias de manera regular y que, además, cumplen un rol estratégico en la economía argentina. Tanto YPF como el BNA tienen un rol protagónico en los sectores hidrocarburífero y financiero, respectivamente”, indica el primer punto del texto.

Además, detalla que ambas entidades contienen empresas y unidades de negocios que reportan ganancias. 

En el caso de la petrolera estatal menciona “empresas y unidades de negocios tales como YPF Litio, Metrogas, YPF Luz e YPF Agro”. Y en cuanto al Banco Nación, dice que “contiene empresas del Grupo Banco Nación como Nación Bursátil SA, Pellegrini SA, Nación Reaseguros SA, Nación de Seguros de Retiro SA y Nación Seguros SA, y participaciones accionarias en Garantizar y Play Digital”. 

“Asimismo, el BNA es controlante del Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE). Se trata de empresas del sistema financiero que reportan ganancias”, indica.

Privatizaciones sin ton ni son

“Al momento de redactar el presente informe -indican desde el CEPA-, en el último borrador con cambios del proyecto de Ley ‘Ómnibus’ en circulación, YPF habría sido eliminada del listado de empresas sujetas a privatización, mientras que para el Banco Nación y ARSAT se habría establecido que el Estado solamente podría realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa”. 

No obstante, cuestionan que “en su visión dogmática del funcionamiento de la economía, (el gobierno) no distingue si las empresas a privatizar son o no rentables, si proporcionan o no un bien público, si sirven o no al interés nacional, si su eliminación reportaría una mejora de algún tipo para la sociedad o si el mercado absorbería o no esa función”. 

El informe cita textualmente a Javier Milei, quien en su cruzada a favor de las privatizaciones indiscriminadas aseguró que “todas las empresas públicas son deficitarias” y que “hay que cerrar todas las empresas del Estado”.

Empresas estratégicas

También se hace referencia a empresas en sectores estratégicos cuya privatización llevaría a una desregulación y eventualmente un aumento de costos para el Estado en el caso de necesitar de esos productos o servicios, y también a empresa que brindan servicios esenciales que difícilmente un privado realizaría por el mismo costo.

Privatizaciones, YPF
En 2023, YPF dio ganancias por 1.000 millones de dólares cada tres meses.

De las primeras, dice que su rol “es estratégico en sectores clave como el sector nuclear, telecomunicaciones y defensa. Su privatización implicaría desregulaciones y pérdida de soberanía”. Y cita los casos de “Aerolíneas Argentinas,, Intercargo, ARSAT, Corredores Viales, Nucleoeléctrica, Dioxitek, Correo Argentino, Corredores Viales, Fabricaciones Militares y Tandanor”, entre otros.

Servicios esenciales

Respecto a los servicios esenciales, destaca que el 0.9% del PBI “que supone el total del déficit de empresa públicas en 2023 se destinó a tres rubros: energía, agua y cloacas, y trenes”.

Y que de ese 0,9%, más de la mitad fue destinado a ENARSA, que se ocupó de la ejecución de subsidios y de los pagos del Gasoducto Néstor Kirchner, es decir que ese supuesto déficit no tendría que ver con la operación en sí de la empresa y, en consecuencia, la necesidad de sumarla a la lista de privatizaciones.

ENARSA, junto con AySA y las sociedades ferroviarias, alcanzan el 86.9% del total de las transferencias. Son servicios esenciales que el Estado brinda para mejorar la calidad de vida de la población y abaratar costos de energía, gas y transporte”, remarcan en el informe.

Por último, se refieren a los medios públicos como un caso “curioso” ya que representan transferencias muy poco significativas (menos de el 0,02% del PBI en 2023) y “garantizan el acceso a la información”. “En democracias alrededor del mundo, los medios públicos son considerados de suma importancia debido a su significado para cada nación”, resaltan.

El caso YPF

En relación con YPF, un punto que surge del informe es que aun dentro del debate abierto por la estatización y el juicio -que recientemente tuvo un fallo de US$ 16.000 millones en contra de la Argentina, y que provocó el exabrupto presidencial del «impuesto Kicillof»-, no se puede demostrar que la expropiación a Repsol haya resultado dañosa para el país. YPF, indica el informe, viene teniendo ganancias de 1.000 millones de dólares por cada tres meses.

«YPF tuvo una enorme rentabilidad en 2023 con una ganancia después de impuestos de USD 1.000 millones por trimestre (3 primeros)», indica el texto. «El EBITDA ajustado de 2022 fue el tercero mejor de su historia. «Logró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años en materia de producción de hidrocarburos: 11,3% entre 2020 y 2023», agrega.

Y completa: «Como si esto fuera poco, la empresa cuenta con importantes desarrollos potenciales como la puesta en producción de la formación no convencional Palermo Aike, la exploración offshore en el Mar Argentino y planta de licuefacción para exportar GNL».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales