28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Acusan a la Ciudad de difundir un «acta trucha» para suspender cumbre de reconocimiento a la enfermería

01. 09. 2022

Gremios negaron haber llegado a un acuerdo para crear una carrera para el sector, como se difundió desde el gobierno porteño.

Gremios del sector enfermería acusaron al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de difundir una “acta trucha” donde se anuncia un acuerdo para el reconocimiento profesional de la enfermería, a través de la creación de supuesta carrera denominada CAPE.
La misma se usó para levantar la audiencia donde se iba a discutir la incorporación a la Ley 6.035 de estos trabajadores, lo que generó malestar.

Ante esto, ATE y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizaron igual al juzgado para rechazar la maniobra y reafirmar la necesidad de incorporar al sector a esta norma, que reconoce a los profesionales de la salud que prestan servicio en la Ciudad de Buenos Aires. “Debemos lidiar con un jefe de Gobierno intransigente, que además miente”, se quejaron desde la Agrupación Hospitales de ATE.

La jornada de movilización estaba convocada para este miércoles al mediodía, en el marco de la audiencia llamada por la jueza Patricia López Vergara, en el marco de la causa iniciada por la falta de reconocimiento profesional de la enfermería, que en 2018 fue excluida de la ley 6.035.
Pero en horas de la mañana, circuló una notificación del tribunal de la existencia de “un acta paritaria con SUTECBA, ATE y UPCN, la cual crea la nueva carrera de profesionales en enfermería, denominada CAPE”.

“Dicha acta contempla un plan de formación, promoción y mejora de la enfermaría, incluye las herramientas para alcanzar nuevos grados en su formación, como así también que se acordó asignar una recomposición salarial a los/las licenciados/as en enfermería y a los/as enfermeras/os profesionales sustantiva, progresiva y adicional a los incrementos paritarios que se acuerden”, explicó el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical. Ante este principio de acuerdo, la juez decidió “suspender la audiencia”.

Pero desde ATE negaron la legalidad del acta. “Ese es un papel que no sabemos de dónde salió, no tiene firmas, esta es una gran estrategia de Rodríguez Larreta para desinflar la movilización del sector enfermería”, dijo Héctor Ortiz, referente de la agrupación Hospitales y enfermero del Durand.

En diálogo con Gestión Sindical, negó que su gremio haya firmado esa acta, y remarcó que “en la marcha estuvo Daniel Catalano, de ATE Capital, pidiendo el reconocimiento”. En este sentido, Ortiz rechazó “la carrera paralela que quiere crear el jefe de gobierno para enfermería”, y recalcó que “debemos ser parte de la 6.035”.

Pese a la suspensión de la audiencia, la movilización se realizó, y el personal de enfermería, junto a diversos grupos, expresaron su reclamo.

Malestar

El pedido de la enfermería de ser parte de la ley de Profesionales de la Salud comenzó en 2018, cuando se puso en vigencia la norma. En pandemia, el tema tomó vital importancia, ya que estos trabajadores se volvieron la primera barrera de pelea contra el coronavirus, con sueldos hasta un 50 por ciento por debajo de algunos profesionales.

“Este es un acuerdo de Larreta con la jueza, la audiencia estaba pactada pero ya ayer comenzaron a circular rumores de esta acta, por eso decidimos marchar, repudiando esta situación”, recalcó Ortiz. En este sentido, ratificó que nadie de ATE firmó el acta que permite la suspensión de la audiencia. “Es mentira”, insistió el referente estatal.

SIN AVAL DE LOS GREMIOS, AVANZA PROYECTO DE LEY PARA RECONOCER AL PERSONAL DE ENFERMERÍA

En el acto difundido por el juzgado y el GCBA remarcó que “prevé la firma de actas complementarias que definan los pormenores y detalles que servirán para dar una solución definitiva al conflicto traídos ante estos estrados, las cuales se suscribirán en las próximas semanas”.

Sin embargo, los gremios desconocen esta situación, por lo cual se movilizaron. “Para nosotros la lucha continúa, ante un jefe de Gobierno intransigente”, dijo Ortiz. En este sentido, se llamó a un plenario de delegados, para realizar “seguramente una medida de fuerza” la semana que viene.

Movilización

En tanto, desde la ALE también mantuvieron la movilización de este miércoles, y apuntaron a los gremios que figuran en la firma del acta, a quienes acusaron de “traicionar la enfermería”.

Por eso, encabezaron un multitudinario acto frente a la sede del Poder Judicial de CABA, en Suipacha al 150. “Realizamos una marcha con decenas del personal de enfermería, luego de hacer asambleas multitudinarias que ratificaron la jornada”, explicó Andrea Ramírez, presidenta de la entidad.

La dirigente consideró “una puñalada” el levantamiento de la audiencia y cargaron contra los gremios involucrados en esa acta.

“El personal de enfermería cobra la mitad de salario, necesitamos la equiparación salarial”, resaltó Ramírez, que encabezó el acto realizado por este espacio, que coincidió con la movilización del personal del área de discapacidad, que reclama por los recortes presupuestarios y el retraso en los pagos de las prestaciones.

“La idea fue concentrar en tribunales, para marchar al juzgado en repudio a lo que hizo la jueza, levantando la audiencia, y luego ir a la secretaría de Salud”, explicó Ramírez, en diálogo con Gestión Sindical.

En este contexto, se anunció una “marcha de la bronca” para este viernes 2 de septiembre a las 13 horas a la Jefatura de Gobierno.

“Queremos expresarle al gobierno que no queremos esas paritarias, inventan una carrera para no sumarnos a la ley, consideramos que este anuncio es “una masacre contra la enfermería”, recalcó la titular de la ALE. Según la información que maneja el gremio, esta carrera denominada CAPE genera “equiparación salarial trucha, en cuotas a cuatro años y sin inclusión en la ley 6.035”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales