Para frenar el paro de los petroleros privados, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

07. 02. 2022

La medida fue tomada luego de que la semana pasada fracasara la negociación paritaria. Este jueves habrá un nuevo encuentro para buscar llegar a un acuerdo.

Para lograr frenar el paro de los petroleros privados, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria durante 15 días. La medida fue tomada luego de que la semana pasada fracasara la negociación paritaria. Mientras tanto, para este jueves a las 14:00 está pactado un nuevo encuentro para ver si finalmente se puede llegar a un acuerdo.

La decisión de la cartera laboral encabezada por el ministro Claudio Moroni surgió luego de que el sindicato del petróleo y gas privado de Chubut que conduce Jorge «Loma» Ávila anunciara un paro de 24 horas en los yacimientos del Golfo San Jorge.

Pero según detectaron desde el Ministerio de Trabajo, otros sectores también tenían previsto anunciar medidas de acción directa.

Eso iba a ocurrir, por ejemplo, en los casos del sindicato de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el personal jerárquico de la misma zona y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

También se iban a sumar el personal jerárquico de la Patagonia Austral, de Santa Cruz, de Cuyo, de La Rioja, de Salta, de Jujuy y de Formosa.

Un conflicto iniciado por una propuesta «insuficiente»

El conflicto se inició el jueves de la semana pasada, cuando los representantes paritarios de los gremios salieron muy decepcionados de la audiencia con las cámaras empresariales de la actividad.

«La propuesta de las empresas es insuficiente», sentenció Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz y diputado nacional, luego del infructuoso encuentro.

La cartera laboral que conduce Claudio Moroni tomó la medida al detectar que varios sectores irían al paro.

El dirigente precisó que están reclamando «cerrar la paritaria 2021 con el adelantamiento de la cuota de mayo, pero también con la activación de la diferencia salarial que te marca la inflación anual».

Y agregó que también están pidiendo que «se comience a tratar la paritaria 22/23 ahora, en el mes de marzo».

De cara a la próxima audiencia, las organizaciones sindicales de las distintas regiones decidieron pasar a la protesta y tenían previsto anunciar el paro de actividades.

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA CRECIÓ UN 18,2% EN 2021 Y YA SE ENCUENTRA MEJOR QUE ANTES DE LA PANDEMIA

Pero el Ministerio de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria durante 15 días, ya que las medidas que iban a tomar los gremios «impedirían la normal operatoria».

Desde la cartera laboral apuntan a llegar a una solución «pacífica y legal» este mismo jueves.

Ese día volverán a verse las caras los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) y los delegados paritarios de los distintos gremios que nuclean a los empleados del sector, uno de los más altos ingresos del país.

Otros temas en discusión

Vidal contó que dentro de la negociación también se está tratando el tema de aumentar el salario del trabajador de ocho horas, que es el que menos cobra.

TAXISTAS PORTEÑOS PIDEN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA DE LA ACTIVIDAD Y HABLAN DE UN «COMBO FATAL»

El pedido de los principales sindicatos petroleros va de acuerdo a lo pactado en noviembre de 2021, es decir que está en el orden del 35 por ciento. Y también van por el adelanto a marzo de la cuota paritaria de 10 puntos prevista para mayo.

A eso le sumarán una charla espinosa sobre las obras sociales petroleras, que llevan un año y medio sin recibir aportes, con el consecuente desgaste. El sector reclama un ajuste tarifario debido a la inflación pero, también, a la suba del precio internacional del crudo.