24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Taxistas porteños piden que se declare la emergencia de la actividad y hablan de un «combo fatal»

07. 02. 2022

El Sindicato de Peones de Taxis asegura que en la actualidad hay un 60% menos de unidades, lo que hace que el sector se encuentre en crisis. Piden medidas para salvar los puestos laborales.

El Sindicato de Peones de Taxis alertó sobre un «combo fatal» que sufre la actividad, por lo cual pidió declarar la emergencia en la Ciudad de Buenos Aires. «Las unidades amarillo y negras empezaron a escasear, incluso en momentos en los que el transporte público estaba limitado por las restricciones sanitarias», remarcaron desde la entidad.

Al momento, informó la entidad mediante un comunicado de prensa, hay en las calles «un 60 por ciento menos de vehículos de los que podrían estar en actividad».

La circulación es aproximadamente de 15.000 taxis, cuando hace unos años eran 38.000 los que estaban en servicio. Las fuentes gremiales sostienen que se produjo un «combo fatal» para la actividad en el último período.

TAXISTAS RECIBIERON APOYO DEL GOBIERNO EN LA GUERRA CONTRA UBER Y PIDIERON AYUDA ECONÓMICA

En primera instancia, la masificación de las aplicaciones de transporte, cuya llegada había originado protestas de taxistas en varias oportunidades.

A esto se sumó la pandemia, con mucha menos gente con necesidad de trasladarse, haciendo caer la demanda, y obligando a muchos choferes a dedicarse a otra cosa por no poder mantener los gastos.

Trabajar a pérdida

La lógica en la que está administrada internamente la actividad es otro problema, dado que «por convenio laboral, el chofer debería rendirle al dueño del auto el 35 por ciento de lo que recaude, sea el número que fuere».

No obstante, en la realidad sucede otra cosa: se estima que a un peón de taxi se le cobra en promedio entre 4.500 y 5.000 pesos el alquiler diario, independientemente de los viajes que haya hecho. Así, en una mala jornada, «el negocio va incluso a pérdida».

Ante este panorama, los gremios hablan de «emergencia» para la actividad, y advierten que hasta corre riesgo de acabarse el servicio si se mantiene la tendencia negativa.

Por ello, elevaron un pedido urgente al Gobierno de la Ciudad para recibir subsidios. En primera instancia, destacaron que son el único servicio de transporte no subvencionado.

Proyecto de ley para el sector

En tanto, existe un proyecto presentado en el Congreso de la Nación con beneficios para los taxistas. Lo encabeza la diputada del Frente de Todos Mara Brewer, quien impulsa que los licenciatarios puedan acceder a un auto 0 kilómetro de industria nacional con exenciones impositivas.

Es un beneficio del que los taxistas podrán hacer uso una vez por año y la ley tendrá una vigencia de 6 años. El mismo recién podrá ser tratado desde el 1 de marzo, cuando reinicien las sesiones ordinarias.

UPCN le ganó la compulsa de afiliados a ATE en noviembre, pero no tomó trascendencia pública

La iniciativa consiste en que las y los licenciatarios de taxis, tanto personas físicas como jurídicas, puedan acceder a un auto 0 km. de industria nacional con exenciones impositivas.

«Tiene tres fines; en primer lugar, apoyar a los taxistas en este duro momento que atraviesa el sector; en segundo lugar, estimular la prestación de un servicio seguro para la ciudadanía y por último beneficiar a la industria automotriz nacional», afirmó la legisladora.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales