25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La actividad metalúrgica creció un 18,2% en 2021 y ya se encuentra mejor que antes de la pandemia

07. 02. 2022

Además, según el informe mensual de ADIMRA, 4 de cada 10 empresas del sector tienen previsto aumentar la producción en los próximos meses.

De acuerdo al informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la actividad del sector creció un 18,2% en 2021. Además, 4 de cada 10 empresas del sector tienen previsto aumentar la producción.

Los alentadores datos redundan en que la actividad metalúrgica se encuentra mejor que antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

En diciembre, el crecimiento interanual fue del 12,2%. Mientras que durante el 2021 se verificó un crecimiento del 3,5% en el empleo. El buen momento es el resultado de la fuerte recuperación registrada en los principales sectores del rubro.

Al respecto, desde ADIMRA destacaron que uno de los factores más importantes resultó la actividad del sector de Maquinaria Agrícola y, también, la de Carrocerías y Remolques, que ya se encuentran por encima de los niveles de 2018.

Por su parte, el sector automotriz también registró un buen desempeño durante todo 2021, y ya se ubica por encima de los niveles de actividad de 2019, antes de que empezara la pandemia.

Las provincias que más crecieron

En línea con la evolución del promedio general, la producción metalúrgica en las provincias también acumuló incrementos. Las que más se destacaron fueron Córdoba (+26,3%), Santa Fe (+23,7%) y Mendoza (13,1%).

La provincia de Buenos Aires, por su parte, acumuló una suba de 18,8% y se encuentra también en niveles superiores a los de 2019.

Hace dos semanas, Caló expresó su preocupación por cómo la inflación afecta el sueldo de los trabajadores.
Hace dos semanas, Caló expresó su preocupación por cómo la inflación afecta el sueldo de los trabajadores.

Asimismo, en las subregiones de Buenos Aires, «el AMBA cerró el año con un aumento de 20,4%, mientras que en el interior de Buenos Aires (+15,4%), el crecimiento fue menor que en el AMBA».

Al profundizar el análisis de la situación por sectores, ADIMRA resaltó que «se mantuvo un crecimiento generalizado en todos los rubros que nuclea la actividad metalúrgica, siendo los de Carrocerías y Remolques (+27,4%) y Maquinaria Agrícola (+26,8%) los que cerraron el año con fuertes incrementos, superando los niveles de 2018 y 2019».

Mientras que los distintos espacios «se mantuvieron en una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles de 2019». En cuanto a las empresas vinculadas a los sectores de minería y de petróleo y gas, «ya comenzaron a recuperar su nivel de actividad durante los últimos meses del año».

TENSIÓN EN LA UOM: TRABAJADORES LE TOMAN LA SECCIONAL AL «BARBA» GUTIÉRREZ POR CONFLICTO EN EMPRESA DE FLORENCIO VARELA

En esos casos, de acuerdo a lo informado, «se registraron aumentos interanuales por encima del promedio, luego de estar entre los sectores más perjudicados».

Respecto del comportamiento del nivel de empleo en la industria metalúrgica, durante el año 2021 se verificó un crecimiento de 3,5%, y en el mes de diciembre la variación fue de +3,6% interanual.

Además, el 17% de las empresas redujo las horas extras y solo el 4% redujo la jornada laboral.

«Las expectativas de corto plazo muestran un panorama optimista para los próximos tres meses, dado que el 37% de las empresas (4 de cada 10) prevé un aumento en su nivel de producción», puntualizaron desde la Asociación.

Un alivio para Caló

Las estadísticas difundidas, y especialmente las optimistas estimaciones, sin dudas serán un motivo de alivio para el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quien hace solo dos semanas se había mostrado muy preocupado.

Una de las consideraciones que había realizado es que «los salarios siempre corren de atrás», puntualizando al respecto que la inflación «es el peor impuesto para los trabajadores».

CON PEDIDOS DE SALARIOS QUE LE GANEN A LA INFLACIÓN, SE INICIÓ LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Por eso le pidió al Gobierno nacional «resolver el problema de fondo», y planteó: «No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%».

Además, añadió: «Lo único que están controlando son los salarios, que tenés que discutirlos cada 3 meses».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales