18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

UOM: nuevo fracaso de las paritarias y anuncio de seis días de paro nacional en las próximas dos semanas

05. 03. 2024

Sin propuesta de las cámaras empresarias, más que un adelanto «a cuenta de futuros aumentos», la UOM activó medidas de fuerza que arrancan este miércoles.

El fracaso en la última negociación paritaria de la UOM hace una semana ya había despertado el malestar general en el sector. Tras el cuarto intermedio, advirtieron que sería inminente un paro en caso de no llegar a un acuerdo.

Ahora, luego de que ayer fracasara la última instancia de negociación, el gremio que conduce Abel Furlán anunció seis jornadas de paro nacional en plantas de todo el país.

El primer paro será este miércoles 6 de marzo durante 24 horas e irá en escalada. Pasará a ser de 48 horas durante la próxima semana, el 13 y 14 de marzo, y durante 72 los días 19, 20 y 21 de marzo.

El acuerdo imposible

Puntualmente, la UOM reclamó un incremento en sintonía con el índice de inflación de enero, que superó el 20%.

El pago de la inflación a mes vencido funcionó en el último cuatrimestre en el sector y fue efectivo para frenar la conflictividad que si se disparó en otras actividades.

No obstante, las cámaras empresarias se negaron en todas las instancias y -aseguran- se plantaron en números muchos más lejanos a los pretendidos.

UOM, Abel Furlán
El primer paro resuelto por la UOM será este miércoles 6 de marzo durante 24 horas e irá en escalada.

A pesar del llamado a paro, confirmaron desde la Unión Obrera Metalúrgica que mantendrán los encuentros pendientes con el resto de las cámaras empresarias

En el gremio metalúrgico sospechan que las cámaras empresarias buscan dilatar todo para ganar tiempo sin actualizar salarios.

Creen, además, que la estrategia se basa también en el plan del ministro de Economía Luis Caputo de reducir salarios en todos los ámbitos -público y privado- no solo impulsando paritarias muy por debajo de la inflación sino también saboteando acuerdos que se acerquen o emparden los acuerdos de precios, algo que ya denuncian desde otros gremios como el de Camioneros (ver También crece la tensión…).

Qué creen en la UOM

En la última reunión a fines de febrero, los metalúrgicos esperaban obtener una respuesta positiva al pedido que habían realizado de un aumento salarial del 35% a partir de febrero, además de la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes de acuerdo a la evolución de la inflación.

PACTO DE MAYO: LA CTA AUTÓNOMA AVISÓ QUE LA LUCHA CONTINÚA Y PIDIÓ QUE EL PRESIDENTE «HABLE DE LO QUE IMPORTA»

Pero el sector empresario, representado por las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA, sólo propuso otorgar un anticipo del 15% «a cuenta de futuros acuerdos» a partir del 1º de febrero.

El problema es que todas las demoras en el acuerdo ya empezaron a impactar en el bolsillo de los metalúrgicos.

En tanto, cobraron los haberes de febrero sin incremento, puntualmente los de la primera quincena que ya están en liquidación.

Por ese motivo, desde el sindicato sospechan que esto está siendo buscado adrede por los empresarios, lo que está generando aún mayor malestar en el sector.

La organización defendió la convocatoria a medidas de fuerza «frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores».

También crece la tensión con Camioneros

Mientras tanto, el Gobierno Nacional todavía no homologa los acuerdos paritarios que escapen a la órbita de lo que pretende Luis Caputo.

Por lo tanto, el aumento del 45% bimestral -25% en marzo y 20% en abril- que cerraron desde el gremio de los Moyano con las cámaras sigue sin formalizarse.

MOVIMIENTOS SOCIALES PREPARAN MÁS PROTESTAS, FRENTE A UN GOBIERNO QUE BUSCA VACIARLOS DE PODER

«Tomaremos las medidas de fuerza que correspondan si se sigue demorando la homologación», señalaron desde la organización que comanda Hugo Moyano.

Desde Camioneros ya declararon el estado de alerta y se encuentran llevando a cabo asambleas permanentes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales