19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La firma de un convenio para pilotos volvió a cruzar a Mauricio Macri con Pablo Biró

03. 11. 2022

El ex presidente cargó contra el titular de APLA y defendió el modelo de empresas low cost. Los gremios de estas firmas, también se opusieron al convenio.

El ex presidente Mauricio Macri volvió a atacar a Aerolíneas Argentinas y al sindicato de pilotos que conduce Pablo Biró. Esta vez el dirigente se molestó por la firma de un convenio colectivo que regula la actividad en unos puntos mínimos relativos a la extensión de las jornadas laborales, vacaciones y otros puntos.

Esto generó además una defensa del modelo de empresas low cost que promovió su gobierno, y los gremios que se formaron.

En este panorama, los trabajadores de las low cost Flybondi y Jetsmart repudiaron la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) que dispone derechos y obligaciones de las partes en cuanto a las prestaciones de servicio, licencias, remuneraciones y compensaciones, entre otros».

Según el comunicado conjunto de la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) que replica el medio, el convenio implica “un paso más hacia la destrucción de fuentes laborales en la industria aeronáutica, cualquiera sea su origen o modelo”, ya que otorgaría facultades a APLA por encima de todo orden legal, a punto de constituirla en negociadora con cada empresa empleadora de absolutamente todos los componentes salariales y de beneficios.

Respuesta de Biró

Ante estas críticas, Biró lo calificó de “cipayo” por su defensa a las empresas low cost y desmintió que AA sea una empresa a pérdida.

Más aún, afirmó que es superavitaria, que el Gobierno tiene esos datos y que si no tiene la voluntad de hacerlos públicos “la gente va a ir a votar pensando que lo que Macri dice es verdad”.

“Nosotros firmamos un convenio marco por actividad que tiene características históricas, nunca habíamos tenido la actividad regulada en cuanto a lo laboral. En aviación se mezcla mucho lo laboral con las normas de seguridad”, comentó el dirigente sindical.

Los pilotos también firmaron un convenio con los llamados “no regulares” que son los de aviación ejecutiva, taxis aéreos, vuelos sanitarios, helicópteros.

“Las low cost armaron durante el macrismo un sindicato amarillo pro patronal, puesto por la patronal, con hombres funcionales a la patronal”, recordó. “La patronal redactó un comunicado sin firma y se lo adjudican a estos sindicatos ‘amarillos’. Cuando lo lees te da nauseas, es pro patronal pero parece más escrito por Funes de Rioja que por un gerente, el más rancio de los gerentes se quedaría corto”, explicó.

Gremios amarillos

En enero de 2019, en una de las últimas medidas que aplicó el macrismo bajo el paraguas de la denominada Revolución de los Aviones, el macrismo habilitó la creación de un sindicato aeronáutico a la medida de las necesidades flexibilizadoras de low cost Flybondi .

A contramano de la historia sindical argentina, el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica otorgó la personería a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, un gremio que recogerá a todas las ramas de actividad dentro de una única empresa.

JUNTO A LA MINISTRA OLMOS, PILOTOS AÉREOS FIRMARON SU PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

De esta manera, se reemplazaba el modelo de sindicalización argentino, el cual es por rama de actividad y no por empresa. El ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich se había quejado en varias oportunidades por “la dificultad de negociar” con siete gremios y ahora se crea uno por empresa.

Fuentes gremiales insisten en que es un paso más hacia la flexibilización y anticiparon que Norwegian hizo un pedido para también tener su sindicato propio.

El convenio que criticó Mauricio Macri, según Biró es “de mínima”. Garantiza vacaciones, jornadas laborales reguladas y terminar con las contrataciones irregulares.

“La gerencia de recursos humanos de Flybondi, con otros gerentes del área operativa, empezaron a ir a los aeropuertos a esperar a los pilotos que no estaban afiliados al sindicato amarillo, obligarlos a que se afilien y firmen un convenio. Si te negas, te rajan. Eso está sucediendo hoy, en un gobierno peronista”, disparó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales