Con la excarcelación denegada, los dirigentes de Camioneros de San Nicolás seguirán presos

15. 04. 2022

El secretario general, Maximiliano Cabaleyro, y el dirigente Fernando Espíndola ya fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria N°3 de la ciudad bonaerense.

La jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, les denegó la excarcelación al titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, y a Fernando Espíndola, secretario general del gremio en San Pedro.

Ambos dirigentes están detenidos en la División de Investigaciones de la Departamental de la ciudad (DDI) desde el viernes pasado, acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un supuesto bloqueo contra la empresa Rey Distribución.

A las pocas horas de conocida la sentencia se decidió también que ambos sindicalistas fueran trasladados a la Unidad Penal N°3 ubicada en San Nicolás.

Como medida de protesta y para exigir que Cabaleyro y Espíndola fueran liberados, el gremio local de Camioneros había realizado un paro de más de 48 horas, que terminó el domingo pasado.

La defensa de Moyano a los Camioneros de San Nicolás

Además, el secretario general Hugo Moyano viajó hasta San Nicolás para manifestar su apoyo a los gremialistas. Y el lunes, en una conferencia de prensa, aseguró que el bloqueo que generó la denuncia en realidad no existió.

El titular de Camioneros de San Nicolás, Maximiliano Cabaleyro, también es concejal del Frente de Todos.

Desde su óptica, todo se trata de «una situación absolutamente política, creada por sectores que tienen la responsabilidad de hacer Justicia».

Además, tanto Hugo como su hijo Pablo vincularon estas acusaciones a la persecución que recayó sobre ellos mismos durante el macrismo, a partir de la causa conocida como la «Gestapo antisindical».

Un detalle no menor que alimenta la postura de los Moyano es que la presidenta del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), Verónica Razzini, de estrecha relación con el macrismo, es también la abogada de la empresa Rey Distribuciones.

EL PODER ADQUISITIVO DE QUIENES TRABAJAN «EN NEGRO» CAYÓ UN 18,5% PROMEDIO DESDE 2017

Y hay que recordar que el MEAB denunció a los referentes de Camioneros por «coacción agravada», debido a la huelga que el sindicato realizó en San Nicolás.

La presentación realizada ante la Justicia y que lleva la firma de la abogada Florencia Arietto se hizo extensiva a Julio Cabaleyro (padre del detenido Maximiliano y ex Secretario de la delegación San Nicolás del Sindicato de Choferes de Camiones), y a «todo otro individuo que haya participado en el delito de coacción agravada».

La discusión por la personería gremial del sindicato

Otra consecuencia del conflicto fue el proyecto elaborado por los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio, que busca quitarle la personería gremial a Camioneros tras el conflicto en San Nicolás, algo que generó un contundente y masivo repudio en el ámbito sindical.

La iniciativa solicita «al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a que tome las medidas necesarias para la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros».

El texto fue encabezado por el diputado nacional Gerardo Milman, y lleva también las firmas de Cristian Ritondo -jefe del Frente Pro-, María Eugenia Vidal, Omar De Marchi, Graciela Ocaña, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, entre otros.

«Usar a los trabajadores para defender privilegios, delincuentes e intereses personales es inaceptable. La Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar. Por eso hoy solicitamos la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros», expresó Milman.

LA CTA AUTÓNOMA Y ORGANIZACIONES SOCIALES FORMAN MULTISECTORIAL PARA DAR PRIORIDAD «A LA DEUDA INTERNA»

En cuanto se conoció esta noticia, desde distintos sectores del gremialismo castigaron a la oposición, a la que acusaron de querer «trabajadores sin derechos» ni organizaciones que los contengan.

Una de las primeras voces que se alzaron fue la del cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien difundió un comunicado de la central obrera en el que se señaló que «el ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de los trabajadores».