13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Masivo repudio sindical al proyecto opositor de quitarle la personería a Camioneros

12. 04. 2022

Desde distintos sectores del gremialismo acusaron a Juntos por el Cambio de querer «trabajadores sin derechos» ni organizaciones que los contengan.

El proyecto de legisladores del bloque Juntos por el Cambio, que busca quitarle la personería gremial a Camioneros tras el conflicto en San Nicolás, generó un contundente y masivo repudio en el ámbito sindical.

Una vez conocida la noticia, que se hizo pública en el día de ayer, desde distintos sectores del gremialismo castigaron a la oposición, a la que acusaron de querer «trabajadores sin derechos» ni organizaciones que los contengan.

Una de las primeras posturas que se conocieron fue la del cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien en el día de ayer difundió un escueto comunicado de la central obrera en el que se señaló que «el ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de los trabajadores».

Además, en el documento firmado por el Consejo Directivo Nacional se remarcó que «repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, y nada tienen que ver con la convivencia en un ámbito democrático».

También opinaron sobre el tema desde la Unión Ferroviaria, utilizando términos similares y señalando que «actos de esta naturaleza confirman las verdaderas intenciones de Juntos por el Cambio para con los derechos de las y los trabajadores y las organizaciones sindicales».

El texto, que lleva la firma de su secretario general Sergio Sasia, finaliza señalando que «al movimiento obrero más unido y organizado no podrán intimidarlo».

Otras muestras del repudio sindical

Por su parte, la Federación Argentina Unión Personal Panadería y Afines (FAUPPA) consideró que el proyecto opositor no sorprende, ya que «es lo que han intentado realizar durante un extenso tiempo, cuando tuvieron en sus manos la gobernabilidad de la República Argentina».

Desde el gremio conducido por Gastón Frutos agregaron que «reducir y eliminar la representación gremial en el país es el principal objetivo del bloque opositor. Erradicarle a un trabajador la posibilidad de ser representado por su sindicato es pura y netamente arrebatarle sus derechos».

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), en tanto, expresó su solidaridad «con el gremio hermano de Camioneros», y enfatizó que «no aceptamos ninguna amenaza sobre el libre ejercicio de la práctica sindical».

Y, en su posteo realizado en la cuenta oficial de twitter, la federación marítima que lidera Juan Carlos Schmid -quien también integra la CGT– compartió el comunicado de la CGT.

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS CAPACITARÁ A PERSONAL DE LA ARMADA ARGENTINA

De igual manera el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) que lideran Hugo y Pablo Moyano también difundió un comunicado sobre el tema para dejar asentado el «absoluto rechazo» al proyecto de Juntos por el Cambio.

Y se apuntó que «la iniciativa de los legisladores del PRO va en línea con la permanente aspiración de esta fuerza política de perseguir, disciplinar, y pretender criminalizar todo tipo de acciones gremiales del Sindicato de Camioneros».

Los fundamentos del proyecto opositor

El proyecto que desató la polémica surgió luego del conflicto ocurrido en San Nicolás, donde dos dirigentes camioneros que encabezaron una protesta fueron detenidos y denunciados ante la Justicia. Por ese motivo, el gremio se declaró ayer en «estado de alerta y movilización».

En ese contexto es que surge la iniciativa opositora, que solicita «al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a que tome las medidas necesarias para la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros».

EL GOBIERNO OFRECE EMPLEO A JÓVENES SIN EXPERIENCIA LABORAL: LOS REQUISITOS Y CÓMO POSTULARSE

El texto fue encabezado por el diputado nacional Gerardo Milman, y lleva también las firmas de Cristian Ritondo -jefe del Frente Pro-, María Eugenia Vidal, Omar De Marchi, Graciela Ocaña, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, entre otros.

«Usar a los trabajadores para defender privilegios, delincuentes e intereses personales es inaceptable. La Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar. Por eso hoy solicitamos la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros», expresó Milman.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales