Escala el conflicto en SanCor: ahora trabajadores denunciaron penalmente a directivos de la empresa

28. 03. 2024

Acusan a los directivos de SanCor de haber realizado falsas denuncias contra los empleados que reclaman.

El conflicto entre SanCor y sus trabajadores sigue sumando novedades, después de que el sindicato lechero ATILRA denunció que la firma estaba desviando fondos para no pagar sus deudas salariales, y de que un fiscal de Rafaela imputó a ocho empleados por el supuesto delito de amenazas.

Ahora, un grupo de trabajadores denunció penalmente a directivos de la empresa por, entre otros motivos, la “falsa denuncia” que generó esta imputación.

La presentación fue realizada, con la firma de 17 trabajadores, en la Unidad Fiscal Nº 505 de Rafaela y es contra “integrantes del Consejo de Administración de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas”.

Los empleados acusan a los administradores de la cooperativa por “coacciones” y “falsa denuncia”.

La denuncia contra SanCor

En el texto presentado ante la fiscalía, al que tuvo acceso Gestión Sindical, los trabajadores describen la situación que habría llevado a los hechos ocurridos esta semana.

“Desde hace aproximadamente siete años, la empresa SanCor habría dejado de realizar los aportes a los organismos de la seguridad y a la obra social correspondientes a sus empleados”, comienzan detallando.

POR LOS MILES DE PLANES QUE PETTOVELLO DIO DE BAJA «POR ERROR», HABRÁ OTRA JORNADA DE CORTES Y MARCHAS

“También -agregan- se habría comenzado a abonar los sueldos de los trabajadores de manera parcial e incompleta, esto es, sin abonar el salario total y sin explicaciones o justificativos legales”.

E indican que los incumplimientos continuarían “hasta el presente”.

Como consecuencia de esto, advierten que se han generado “situaciones de conflicto y rispideces entre los trabajadores y SanCor, llegando en el presente a un punto intolerable”. En ese sentido, aseguran que las “conductas de persecución y hostigamiento desplegadas por los directivos de la empresa” respecto de delegados gremiales y empleados podrían considerarse como “conductas delictivas”.

SanCor, custodia policial
Policías armados en la planta, una de las denuncias de los trabajadores de SanCor.

Puntualmente señalan que directivos de la firma -todos pertenecientes al staff jerárquico, a quienes identifican en la denuncia-, respondieron a los reclamos de que se regularizara la situación salarial con “amenazas a los trabajadores, tales como que iban a ser despedidos sin indemnización ni compensación económica alguna” o que tomarían “represalias con denuncias penales”.

“Asimismo -agregan-, la empresa SanCor habría contratado servicios adicionales de la policía provincial (de Santa Fe), introduciendo al establecimiento personal armado, con instrucciones de realizar acciones provocativas sobre los trabajadores que retienen tareas por falta de pago”.

Y especifican que este accionar se habría llevado a cabo “especialmente sobre los afiliados al gremio que los agrupa, ATILRA, sus delegados gremiales y dirigentes sindicales”.

Policías y coacciones

Entre los hechos que detallan, mencionan casos de policías desplazándose “por entremedio de grupos de trabajadores, rozándolos y empujándolos deliberadamente, intentando provocar reacciones”.

También dicen que “permanentemente expresaron, durante su estadía de más de una semana, que en el marco de las medidas de acción gremial dispuesta, los reclamantes serían imputados de delitos de bloqueos al ingreso y la circulación” por el establecimiento, algo que, remarcan, nunca ocurrió..

PETROLEROS DE SANTA CRUZ SE SUMAN A LA PELEA CONTRA EL PLAN DE ABANDONO DE YPF

Respecto de la imputacion a trabajadores, explican que provienen de “la radicación de denuncias falsas” que fueron “formuladas e impulsadas por el personal jerárquico de la empresa”. Y dicen que estos mismos directivos habrían instigado, con promesas de dinero, “a algunos trabajadores para que manifestaran falsamente haber sido amenazados por otros compañeros para no trabajar”.

“Los trabjadores que se han prestado a ello -afirman- recibirían pagos y retribuciones superiores a las del resto”.

“En ese contexto se enmarcan las denuncias formuladas y la imputación en contra de trabajadores”, expresan.

Temas relacionados /