20 de Abril
de 2024
Actualidad.

SanCor: ATILRA va a la Justicia a denunciar que la empresa desvía fondos mediante un fideicomiso

27. 03. 2024

El sindicato intimó a los directivos de SanCor a “cesar de inmediato” con el accionar que consideran “delictivo”.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) sumó una nueva y fuerte denuncia al conflicto que mantiene el personal de SanCor con los directivos de la cooperativa por deudas salariales que arrastran de varios meses.

En esta ocasión, el sindicato que agrupa a los trabajadores lecheros y conduce Héctor Ponce, informó acerca de lo que considera “una nueva maniobra fraudulenta de los directivos de SanCor”. 

Desde el gremio explicaron que ya fueron enviadas cartas documento a la empresa exigiendo que finalice con lo que ATILRA detalla como un desvío de fondos para no pagar sus deudas. Asimismo, adelantaron que denunciarán penalmente a los responsables.

SanCor y un sospechoso fideicomiso

La maniobra denunciada por el sindicato pasaría por la constitución de un fideicomiso financiero de administración suscripto con el banco de inversiones BICE Fidecomisos, a través del cual SanCor coloca fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja. 

De acuerdo con lo que establece el artículo 743 del Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación (CPCCN), indica el gremio, este flujo es garantía común de los acreedores.

SanCor, ATILRA
La carta documento enviada por ATILRA a los directivos de SanCor.

Según informó la agencia de noticias Paco Urondo, el propio contrato de SanCor con BICE establece en su Anexo I la creación de una categoría de acreedores privilegiados, con prioridad para el cobro, que resulta totalmente ajena incluso a las categorías previstas en la Ley Concursal.  

RODRÍGUEZ SAÁ Y SU REAPARICIÓN, EN EL ESPACIO POLÍTICO-SINDICAL QUE SE LANZA A «LA RECONSTRUCCIÓN DEL PERONISMO»

“De esta manera -indican-, el contrato fraudulento limita y detrae el derecho de propiedad de los acreedores, impidiendo el acceso a la percepción de sus créditos, resultando lesivo a los derechos de terceros, en los términos del artículo 1004 del CPCCN”.

Tanto el cuerpo de delegados sindicales de SanCor como los directivos de la Obra Social del Personal de la Industria Lechera (OSPIL), la Asociación Mutual (AMPIL) y ATILRA coincidieron en afirmar que el contrato constituye “un claro fraude en los términos del artículo 172 del Código Penal Argentino”.

La intimación

Recordando las recientes denuncias por evasión fiscal, los trabajadores también coinciden al sostener que los directivos de la empresa han vuelto a delinquir, y que pretenden acallarlos con el armado de falsas denuncias de amenazas contra los delegados del personal. Es por ello que reclaman imperiosamente la intervención de la Justicia. 

A tal fin, destacaron, ya se ha enviado carta documento a los responsables del fideicomiso fraudulento detectado, “intimando el cese inmediato de la conducta antijurídica”.

JUBILACIONES: PALAZZO RECLAMÓ QUE EL CONGRESO ESTABLEZCA UNA FÓRMULA MEJOR QUE LA «GRAN CRUELDAD» DEL GOBIERNO

A la vez, explicaron que los asesores legales del cuerpo de trabajadores se encuentran “preparando la denuncia penal, para que los responsables sean incriminados, juzgados y condenados”.

Entretanto, en la intimación enviada mediante carta documento por ATILRA a SanCor Cooperativas Unidas Limitada, advierten que “formularán de inmediato las denuncias civiles y penales correspondientes al referido contrato (con BICE Fideicomisos) nulo y fraudulento” y que incriminarán “a los autores del delito que integran el directorio y gerencia” de la empresa.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales