Es oficial el nuevo IFE de $20.000: a quiénes les toca el bono, cómo y cuándo se cobra
El Gobierno estableció que el pago extraordinario se abonará en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas. El bono beneficiará a 3 millones de personas.
El Gobierno nacional anunció oficialmente el pago de un bono de $20.000 a los trabajadores titulares de prestaciones por desempleo, que será abonado en dos cuotas de $10.000 en los meses de septiembre y octubre.
El pago «extraordinario y adicional» fue formalizado a través de la Resolución 1209/2023 publicada en el Boletín Oficial, y estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Este «refuerzo de ingreso para trabajadores informales» es similar a lo que fue el anterior Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), brindado durante la pandemia del Covid-19 también a través de la ANSES.
Bono para trabajadores informales: más detalles
«El pago extraordinario y adicional dispuesto por el artículo 1° de la presente Resolución se aplicará a las trabajadoras y los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 en los meses de septiembre y octubre de 2023», se precisó en la resolución del Ministerio de Trabajo.
Y se aclaró que «en el caso de que la trabajadora o el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses antes indicados, sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes».
La decisión forma parte de una serie de medidas dispuestas por el Gobierno para «reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo», en el contexto de la «situación socio económica imperante», según señalan los considerandos.
MOYANO-BULLRICH, NUEVO ROUND Y UN LLAMATIVA ADVERTENCIA DEL CAMIONERO
De acuerdo a lo informado por el INDEC, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año, porcentaje que involucra a casi 1,4 millón de personas.
En cuanto a la prestación por desempleo, la misma alcanza a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor. En septiembre, el monto mínimo de ese beneficio es de $32.771 y el máximo, de $54.628, que se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.
Otras medidas del Gobierno
Este refuerzo anunciado este martes se sumará a la amplia batería de medidas que el Gobierno viene aplicando en las últimas semanas con beneficios para amplios sectores, desde trabajadores hasta jubilados y pensionados, PyMEs y contribuyentes.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS: LA CGT ARMA OTRA GRAN MOVILIZACIÓN Y AÍSLA AL SINDICALISMO LIBERTARIO
Entre estas iniciativas se cuentan, por ejemplo, el bono de $60.000 para registrados y de $25.000 para empleadas domésticas; pagos extras a jubilados; y la devolución del 21% del IVA sobre las compras de la canasta básica a 21 millones de argentinos.
Así como el aumento del mínimo no imponible de Ganancias a $1.770.000; líneas de créditos para PyMEs, monotributistas y empleados en relación de dependencia; y modificaciones impositivas a los regímenes del Monotributo y Autónomos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó en diálogo con C5N que quienes recibirán el refuerzo económico a través de ANSES «son aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva del país, pero fuera del sistema económico formal».
Hacé tu comentario