23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Devolución del IVA a trabajadores y jubilados: cómo saber si me toca y qué medios de pago habilitaron

20. 09. 2023

La devolución del IVA en bienes esenciales entró en vigencia el lunes. En un formulario web de la AFIP se puede consultar qué trabajadores registrados, monotributistas y jubilados pueden recibir el reintegro.

La AFIP puso en marcha este lunes la iniciativa lanzada por Sergio Massa dentro del paquete de medidas que el ministro de Economía anunció en los últimos días, y denominada «Compre sin IVA». Tiene por objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo generada por la devaluación de agosto y la inflación

De esta manera, y hasta el 31 de octubre, las compras de bienes esenciales tienen el reintegro del 21%, hasta un tope de $18.800 mensuales.

La medida tiene el potencial de beneficiar a un universo de más de 20 millones de consumidores, aunque desde las primeras horas surgieron algunas dudas respecto a qué personas están incluidas en la iniciativa.

¿Quiénes reciben la devolución del IVA?

Los beneficiarios de esta iniciativa son varios, e incluyen:

  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta $708.000 mensuales.
  • Monotributistas que no tengan ingresos adicionales.
  • Jubilados y pensionados que reciban hasta seis salarios mínimos.
  • Titulares de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Estos grupos recibirán un reembolso equivalente al 21% de sus gastos en productos de primera necesidad, lo que incluye desde alimentos y bebidas hasta higiene personal. 

Como fue señalado, cada beneficiario tiene un límite mensual de $18.800 para el reintegro, que se identificará mediante su CUIL o CUIT. El monto del reintegro se acreditará automáticamente en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de las 48 horas posteriores a la transacción.

Para despejar las dudas acerca de si a una persona le corresponde o no la devolución del IVA hay que ingresar, dentro de la página de la AFIP, al apartado «Compre sin IVA».

BARRIONUEVO CALIBRA SU PRIMER ACTO CON MILEI: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE SU GREMIO PARA DARLE VOLUMEN

Allí se deberá ingresar el CUIL o CUIT, sin guiones ni espacios en el cuadro correspondiente. Luego hay que copiar el código de seguridad que proporciona la página, respetando las mayúsculas y minúsculas. El último paso es hacer clic en «consultar».

En caso de que uno figure como no incluido en el beneficio y considere que eso es un error, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, explicó que se podrá realizar el reclamo para que el organismo actualice la base de datos, aunque todavía no se informó el mecanismo para hacerlo.

Las personas excluidas del beneficio

Por otra lado, quienes quedan afuera de la devolución de IVA son los siguientes grupos:

  • Contribuyentes registrados como autónomos.
  • Individuos que están obligados a pagar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, a menos que esta obligación surja exclusivamente de la posesión de una vivienda única.

La medida es parte de un paquete más amplio para aliviar la carga fiscal sobre los consumidores y se financia a través de una partida presupuestaria específica asignada por el Ministerio de Economía. 

Las billeteras virtuales que se pueden usar 

Cuenta DNI, la billetera virtual del Grupo Provincia, fue la primera en sumarse a este programa, de manera de permitirle a sus 7 millones de usuarios recibir el reintegro que ofrece la AFIP por pagar tanto con «el dinero en cuenta» en la aplicación como con una tarjeta de débito cargada previamente.

Según explicó la entidad bonaerense, el reintegro que realizará la AFIP para los productos de la canasta básica se acumulan con los beneficios ya existentes para los usuarios bonaerenses.

Devolucion del IVA, Supermercados
Los primeros reintegros podrían aparecer en las cuentas de los beneficiarios a partir de este jueves.

«Por ejemplo, si una persona compra carnes y verduras durante los sábados y domingos, y paga con la billetera de Banco Provincia, puede obtener hasta 7 mil pesos por semana», se planteó.

Y se aclaró que “ahora, con la medida anunciada por el Ministerio de Economía, podrán sumarle a ese ahorro la devolución del IVA, ya que el programa aplica a una amplia gama de productos, como frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y del hogar».

La otra aplicación bancaria que ya se sumó al programa, también para pagos hechos con una tarjeta de débito previamente cargada, es MODO, la billetera de los bancos. 

Aunque el titular de la AFIP, Carlos Castagneto había asegurado su intención de sumar otros medios de pagos, como las billeteras de las fintech o las tarjetas prepagas a esta iniciativa, aún no hay novedades en este frente.

LO QUE DEJÓ LA VOTACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: SINDICALISMO UNIDO Y UN MASSA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Por lo pronto, Mercado Pago ratificó que «el uso de tarjeta de débito a través de Mercado Pago está autorizado para las compras con devolución, tanto para QR como con Pos», de la fintech. Aunque aclaró que «el reintegro es realizado por el emisor de la tarjeta y se realiza en el mismo plazo establecido por la reglamentación».

Cuándo comenzarán a aparecer los reintegros 

Luego de una reunión entre el organismo y las procesadoras de pagos se confirmó que los reintegros por las compras realizadas en los primeros días de esta semana podrían aparecer en las cuentas de los beneficiarios recién a partir de este jueves.

Como se amplió el universo de personas incluidas en este programa, el fisco tuvo que facilitarle a las procesadoras nuevos listados de CUIT y de cuentas bancarias y de billeteras virtuales.

La devolución del IVA en compras de la canasta básica es una de las medidas de alto impacto lanzadas por Sergio Massa en las últimas semanas, junto con otras como los créditos a tasa baja para trabajadores, la modificación del Impuesto a las Ganancias y el bono de suma fija.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales