30 de Noviembre
de 2023
Actualidad.

Empleo privado: comercio, construcción e industria, con más trabajadores que antes del Covid

12. 11. 2023

Entre diciembre de 2019 y agosto de 2023, más de 1.3 millones de personas se incorporaron al trabajo registrado, incluyendo todas sus modalidades. Los números del empleo privado.

A pesar de la devaluación poselectoral de 22% y el pico de inflación de 12,4%, en agosto sorprende con la noticia de que se generaron 7.935 puestos de empleo privado. Así lo dio a conocer un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el cual se detalla que este incremento representa un ascenso mensual de 0,1% y con esta nueva suba marca un récord de 37 meses consecutivos.

Por otra parte, con esta variación se sostiene también la tendencia creciente del empleo vigente desde julio de 2020, cuando se llegó a un piso de empleo privado generado por la crisis de empleo de 2018/19 y luego, el inicio de la pandemia de Covid 19. Entre diciembre de 2019 y agosto de 2023, más de 1.3 millones de personas se incorporaron al trabajo registrado, incluyendo todas sus modalidades.

Además se destaca que la cantidad de trabajos formales ascendió a 6.408.488, el valor máximo de la serie histórica, por lo cual  en efecto, tres años después del piso alcanzado en plena pandemia del coronavirus, se sumaron 615.000 trabajadores al sistema legal.

Las diferencias con la gestión Macri

En el trabajo se hace énfasis en que «durante la crisis del gobierno de Cambiemos se destruyeron 276.000 puestos de trabajo registrados privados” y que los resultados arrojados en este nuevo estudio significaron la recomposición de un estado riesgoso y estrecho en el mundo laboral de nuestro país.

La consultora describió la existencia de un fenómeno que comenzó en junio de 2022: crecimiento del empleo en relación de dependencia coexistiendo con una retracción de la economía.

Empleo privado, construcción
La construcción es uno de los sectores que impulsaron el crecimiento del empleo privado.

«Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio 2022 y agosto de 2023, la actividad se retrajo 0,6% pero se generaron 242 mil puestos de trabajo privado«, apuntaron.

LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS BUSCA CAMBIAR DE EMPLEO PORQUE CONSIDERA QUE LE PAGAN POCO

En tanto, explicaron que la heterogeneidad del comportamiento del empleo registrado «continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia».

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), recogidas por el estudio de CEPA, son diez los sectores de la economía que superaron los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria, Construcción, Comercio y Explotación de minas y canteras.

Transporte y servicios en recuperación

Dos sectores se encuentran aún en recuperación son el  transporte y servicios. Según el estudio, esto se debe a que desde julio de 2020 en adelante se busca generar puestos en estas áreas pero  no llegan a superar los niveles registrados en  febrero del 2020.

“Otros dos sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia son finanzas y agricultura», detallaron.

CÓMO ES EL PROYECTO DE MASSA PARA CONVERTIR PLANES SOCIALES EN EMPLEO FORMAL

En tal sentido, el escrito de CEPA subraya que entre abril de 2018 y mediados de 2020 en plena crisis sanitaria por el COVID-19 se habían destruido unos 487.000 puestos laborales en el sector privado.

«El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, manteniendo el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de septiembre», destaca la investigación.

«Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer», se señala en el análisis del informe.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales