21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Cómo es el proyecto de Massa para convertir planes sociales en empleo formal

03. 11. 2023

El Programa de Inclusión Laboral promueve la capacitación y busca incluir en el sistema a quienes cobran planes sociales y se desempeñan en el ámbito de la economía popular.

Este miércoles el Gobierno nacional oficializó la creación del Programa de Inclusión Laboral, el cual fue ideado y anunciado en la jornada de ayer por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, con el objetivo de convertir planes sociales en empleo formal.

La iniciativa fue ratificada a través del decreto 565/2023 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, donde también se comunicaron medidas para personas con discapacidad en relación al mundo del trabajo.

En el decreto se precisa que el objetivo es el de promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la economía popular.

De esta manera, los ciudadanos que cobren planes sociales y se encuentren inscriptos en calidad de titular en el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Social – Potenciar Trabajo, que en 2020 creó el Ministerio de Desarrollo Social, también pasarán a estar enlistados en el Programa de Inclusión Laboral.

De los planes sociales al empleo formal

Según el 3° artículo del decreto, el Ministerio de Trabajo deberá promover en conjunto políticas y programas de capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo.

En el mismo sentido, tendrán que desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales o socio-comunitarias. Estas actividades las auditará la Unidad Productiva que crearán con el fin de garantizar su cumplimiento. 

Además, se encargarán de la transferencia de créditos presupuestarios, bienes y dotación de personal que hagan falta para implementar el programa.

La iniciativa había sido adelantada por Massa, que retomó su agenda de anuncio de medidas tras el balotaje. Lo hizo anunciando que «queremos que las personas beneficiarias de programas sociales, pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral». 

JUBILACIONES: DOCENTES NACIONALES Y UNIVERSITARIOS TENDRÁN AUMENTOS MAYORES A LOS DE LA LEY DE MOVILIDAD

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) también había anticipado que «van a tener capacitación laboral obligatoria e inscripción en las bolsas de empleo de cada ciudad».

«Puente al empleo», otro proyecto de Massa

Por otro lado, el titular de la cartera económica señaló que el programa se consolidará junto a otra medida, titulada «Puente al Empleo», el cual buscará que la persona que cobre un plan social pueda trabajar en una empresa en simultáneo. 

Respecto a ese proyecto, Massa detalló que se «va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador que lo tome va a tener que completar el salario de convenio».

VOLVIÓ A LA ACCIÓN EL SINDICATO QUE EN 2022 TOMÓ EL MINISTERIO DE TRABAJO: PIDE MEJORAS SALARIALES EN PIRELLI

Asimismo, los empleadores que contraten a titulares de programas de desarrollo social no deberán pagar cargas sociales durante los primeros dos años de trabajo de la persona en la empresa. 

Además, aquellos que hayan contratado antes de la oficialización de las medidas también gozarán de una extensión no pagar contribuciones hasta que se cumpla el plazo de los 24 meses.

En paralelo, Massa señaló que también se buscará integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad, con el mismo objetivo de que puedan acceder a los derechos mencionados anteriormente. Por esta razón, quedará abolida la restricción y podrán acceder a un trabajo sin perder la pensión que reciben por ley.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales