22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Un informe dice que el empleo seguirá creciendo en la mayoría de los sectores de la economía

25. 09. 2023

La Consultora privada Manpower Group publicó los positivos resultados que obtuvo una encuesta sobre expectativas de empleo en todo el país.

De acuerdo a un relevamiento realizado por una consultora especializada en recursos humanos, el nivel de empleo crecerá durante el cuarto trimestre de 2023 en todo el país.

Se trata de la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) de Manpower Group, las cuales estiman un aumento de las expectativas netas de empleo del 11% en comparación con el primer trimestre del año.

De ser este pronóstico acertado significa que Argentina seguiría registrando crecimientos consecutivos tal y como lo viene haciendo hasta ahora según las últimas estadísticas proporcionadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

OFERTA DE EMPLEO: MERCADO LIBRE ABRIÓ UNA BÚSQUEDA LABORAL CON BUENOS SALARIOS Y BENEFICIOS

Esta entidad indicó en el último de sus informes (junio de 2023) que el sexto mes de 2023, se cumplieron 35 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado y, a lo largo de este período, se incorporaron más de 586.000 personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados. Esta fase representa el período de crecimiento del empleo más prolongado en los últimos 14 años.

¿En qué regiones crecería más el empleo?

Los resultados de Manpower Group detallan que, en concreto, el 31% de los empleadores encuestados planea aumentar su dotación de personal, el 23% disminuirlas, el 43% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe.

Estos datos se verificaron, con algunos matices, en las seis regiones del país encuestadas, lo cual arrojó una detallada tabla sobre cuáles son las regiones y provincias que tendrían mayor crecimiento de empleo en el próximo cuatrimestre.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EMPLEO: ¿CUÁLES SERÁN LAS CINCO PROFESIONES MÁS BUSCADAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

El ganador del puesto fue el noreste argentino con un 17%, en segundo lugar, se ubicó la Patagonia con un 14%. Buenos Aires quedó en mitad de la tabla de posicionamiento con un 9% de expectativas netas de empleo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  En la región pampeana, que incluye el interior bonaerense Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, ese porcentaje es de 7 puntos. Y por último al final de todos quedó posicionado el noroeste argentino sólo con el 3 por ciento.

¿Cuáles son los sectores que se verán más influenciados?

De acuerdo con el informe, en ocho de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas entre octubre y diciembre del 2023.

El mayor incremento es reportado por Tecnología de la Información, revelando un aumento del 22%. Luego se encuentra Sanidad y Ciencias de la vida, que marca un incremento del 18%, seguido por Energía y Servicios Públicos, que revela un fortalecimiento del 15 %.

Finanzas, la contracara

Por otro lado, quienes reportan las expectativas de contratación más débiles para el último trimestre del año son Finanzas y Real Estate con un saldo en negativo del 8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo que, si bien espera un incremento en las contrataciones de personal, sería sólo del 9%. Industrias y Materiales también aparece de manera débil con un pequeño 1%.

En lo que respecta a la industria en general, y la construcción en particular, las expectativas son menores que en otros rubros, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo.

«Las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas (en 1,4% de los consultados), aunque con un valor inferior al de los meses previos», precisó.

Respecto a la construcción, los economistas de la consultora LCG explicaron que «en base a la dinámica de los últimos meses del sector, la actividad continuará comportándose de forma errática». 

Por último, el consenso del mercado que releva el Banco Central prevé para 2023 una contracción del PBI de 3% respecto del año previo, y fuerte arrastre negativo para el año próximo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales