17 de Abril
de 2024
Informes Especiales.

El desempleo es menor entre quienes tienen un título universitario o terciario: ¿verdad o mito?

27. 11. 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su anuario de estadísticas educativas, con datos sobre estudios y empleo. Los números de Argentina.

En un anuario publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se arrojaron recientemente una serie de resultados relacionados con el empleo que podrían ser considerados como datos reveladores para el desarrollo educativo y social de la República Argentina.

Se trata de un análisis de la distribución de la población según el máximo nivel educativo alcanzado y la relación con los trabajos que desempeñan en el mundo laboral.

Insertarse en el mercado laboral no es fácil, sobre todo en un mundo en el que la experiencia es cada vez más valorada por las empresas. En este sentido, la importancia del nivel educativo alcanzado a la hora de obtener un empleo es de vital importancia ya que permite el acceso a mejores oportunidades.

El estudio realizado constata esto. Se ve claramente que en todos los casos se observa que cuanto mayor es el nivel educativo mayor es el porcentaje de personas con empleo.

Los números en el mundo

Según los datos relevados por la organización el país que mejor se encuentra en este aspecto es Canadá. Esto se debe a que este posee el mayor porcentaje de población de 25 a 64 años de edad con nivel terciario, incluyendo gradudados universitarios (63%), mientras que los países latinoamericanos presentan valores muy inferiores, siendo Chile el mejor posicionado con el 31% seguido por Colombia con el 28% y Argentina y Costa Rica con el 25%.

MILEI, IMPUESTOS Y PRIVATIZACIONES: LO QUE YA ESTÁ CLARO Y LAS COSAS QUE NO SE SABE CÓMO HARÁ

En cambio, esto se modifica notablemente si tomamos la población de 25 a 34 años de edad. En esta franja es Corea del Sur el país con mayor población dentro del nivel terciario con un promedio del 70%.

Una interesante observación es que las cifras de los países latinoamericanos aumentan en todos los casos menos en Argentina, donde el indicador disminuye hacia el 19 por ciento. Es decir, que en Argentina, el grupo de población más joven alcanzó el nivel terciario en menor proporción que el grupo que incluye personas hasta los 64 años, mientras que en el resto de los países latinoamericanos ocurre lo contrario.

Niveles de empleo, con o sin título

En Argentina de aquellas personas de 25 a 64 años que alcanzaron el nivel terciario cuentan con empleo el 86%, mientras que esta cifra se reduce al 66% para el grupo de personas que no terminaron el secundario. Otro aspecto interesante a analizar es los rubros donde se desempeña la mayoría de la población.

Empleo, Docentes
Empleo y educación: en la Argentina es baja la proporcion de graduados en ciencias duras.

En base a las respuestas que obtuvo la OCDE se llegó a la siguiente conclusión: la ciencia y la tecnología son las áreas con mayor impacto siendo Alemania el país que lidera la graduación en Europa y en el mundo, en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Concentrando un total del 35% de graduados.

LOS TRABAJADORES INFORMÁTICOS DISCUTIRÁN PARITARIAS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

En esta área es precisamente donde Argentina tiene la mayor cuenta por saldar, ya que es el país latinoamericano con menor porcentaje de graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en relación con el total de graduados terciarios y universitarios. Solo el 13% de quienes obtienen un título después del secundario lo hacen en alguna de esas ciencias.

Argentina también ocupa el último lugar de Latinoamérica en cuanto a porcentaje de graduados en Negocios, Administacion y Leyes, en relación con el total. En contraste, es el que mayor proporción tiene de graduados en Artes y Humanidades.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales