23 de Junio
de 2024
Actualidad.

El misterio de los docentes españoles: por qué sumaron casi 300.000 puestos de trabajo en dos meses

07. 11. 2023

A diferencia de otros rubros, el sector de la educación suele contar con una demanda de trabajadores docentes bastante constante y estable a corto plazo.

Una de las cifras más inusuales que se extraen de los datos de empleo en España es el extraordinario aumento de personas que han conseguido empleo en el sector de la educación. Según las últimas estadísticas, los gremios docentes han sumado más de 195.690 nuevos trabajadores.

Esto es toda una noticia para quienes se desempeñan en el rubro de la educación, sea a nivel inicial, medio o superior. La sorpresa tiene que ver con que se trata de un tipo de empleo que maneja un ritmo muy diferente a otros, ya que existe una marcada estacionalidad que es brindada por el propio calendario escolar.

De esta manera, por ejemplo es habitual ver decisiones sobre cambios de trabajo a abandonó en periodos vacacionales e un significativo crecimiento en los meses siguientes. Por lo tanto en España, el empleo perdido entre junio y agosto cada año coincidía muy de cerca con el empleo creado entre septiembre y noviembre.

POLÉMICA ENTRE EL MOYANISMO Y LOS CAMIONEROS QUE FIRMARON UN CONVENIO FLEXIBILIZADO Y CON SUELDOS DEL 50%

En otras palabras, casi siempre el número de docentes que se requiere al inicio de un nuevo año en una institución escolar o universitaria  es el mismo que cuando finalizó el ciclo anterior. Aún así, en este año 2023 el mercado laboral de la educación no ha funcionado como históricamente lo ha hecho. 

El boom de los docentes

En octubre en España el aumento del empleo superó, por más de 40.000 profesionales que adquirieron trabajo, lo observado en cualquier otro octubre de la historia. Lo mismo ocurrió en septiembre arrojando como resultado la increíble creación de 284.000 puestos de trabajo en un lapso de dos meses. Se trata de un hecho que no ocurría desde 2018 cuando se alcanzaron los 209.000 nuevos trabajadores.

España, Docentes
Los espacios de formación profesional generaron nuevos puestos docentes en España.

Sorprendidos por el fenómeno desde el Ministerio de Educación de España solicitaron realizar un seguimiento de la situación y convocar a expertos que pudieran dar respuesta a este inusual acontecimiento.

ESCUELA GAMER DEL SUTERH CON PROYECCIÓN LABORAL: YA ESTÁ EN MARCHA Y ANOTA PARA MÁS DE 70 CURSOS

Los principales motivos por los que se dio este incremento, según indicaron las autoridades del país, se debe al crecimiento de plazas de Formación Profesional (FP) tras el impulso dado con la nueva ley del Gobierno.

También al fortalecimiento del primer ciclo de Educación Infantil, siendo que de esta manera ahora también existen instituciones educativas dedicadas al cuidado y enseñanza en menores de 0-3 años.

Por otro lado, también especificaron que influye en menor medida nivel, los refuerzos de profesorado que se pusieron en marcha durante la pandemia de Covid 19 para evitar que

Por último, también se ha medido un crecimiento notable en los demandantes de empleo durante octubre, muy similar al observado en 2022. Finalmente, la contratación ha crecido respecto al mes anterior, aunque sigue su notable caída en términos interanuales, especialmente impulsada por la caída del volumen de contratos de carácter indefinido.

La Ley de Formación Profesional

España aprobó en julio de este año una Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP) que entró en vigencia a partir del curso iniciado en septiembre (de acuerdo con los ciclos lectivos del hemisferio norte, que van de mediados de un año a mediados del siguiente).

La norma amplía la oferta en más de 9.000 formaciones de muy diversas duraciones y tipologías, estructuradas en grados. Desde las llamadas “microformaciones” (grado A), hasta los títulos de FP y los cursos de especialización o másteres de la Formación Profesional (grado D y E, respectivamente).

Todas ellas forman parte de módulos con validez y reconocimiento dentro del sistema de FP. Además, contempla el diseño de itinerarios integrados en los que se puede combinar ciclos de diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional.

En cuanto a las currículas, por primera vez, se incluyen nuevos módulos en todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior que abordan aspectos como la digitalización, la sostenibilidad, el inglés técnico o la empleabilidad.

Por otro lado, establece un nuevo modelo de centro especializado e integral con ofertas de formación tanto para jóvenes como para trabajadores.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales