jueves 19 de septiembre de 2019
Inicio / Gestión / El altísimo bono récord que obtiene un sector de bancarios
bancarios acuerdo salarial

El altísimo bono récord que obtiene un sector de bancarios

Una entidad pública acordó $31.000 en dos tramos con su personal, mientras que una entidad privada entregó $10.000. El gremio ahora va por un bono general.
Mientras el Gobierno avanza con la CGT en un bono de $5.000 para los empleados privados, un sector de los bancarios marcó un nuevo récord al negociar una compensación hasta seis veces superior. Se trata del acuerdo al que llegó la comisión interna del Banco Nación con sus autoridades para que los 17.511 trabajadores de la entidad reciban una gratificación extraordinaria de $31.000 por el 129 aniversario de la institución. Si bien el bono ya lo recibieron en otros años, esta vez se pidió un adelanto a septiembre y un aumento del monto por «la escalada inflacionaria y el costo de vida».

«Frente a nuestro pedido, ayer por la tarde (por este lunes), las autoridades respondieron positivamente. De esta manera, todos los trabajadores y trabajadoras percibiremos un adelanto de $15.000 durante el transcurso de este mismo mes y los $16.000 restantes durante el transcurso del mes de octubre, totalizando así $31.000 en concepto de gratificación por el 129 aniversario del Banco Nación», explicó la comisión interna en un comunicado en el que reconoció la «compleja situación» que atraviesa la entidad presidida por Javier González Fraga, tras la fuerte salida de depósitos del sector financiero.

La suma acordada por única vez representa un aumento del 47% respecto de los $21.000 que había otorgado el banco el 5 de octubre del año pasado por el mismo concepto, aunque en esa ocasión fue en un solo pago. Los empleados del Nación a su vez gozan de un bono adicional por el cierre de ejercicio, que el año pasado alcanzó también los $21.000. En el sector privado, en tanto, el Santander negoció por estos días un beneficio extra para sus 8.986 empleados por $10.000. Mientras que otras entidades bancarias, como el Patagonia, entrega hacia fin de año un premio atado a la rentabilidad.

En simultáneo a estos arreglos por empresa, el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, solicitó la semana pasada un bono extraordinario para los 107.235 trabajadores de la actividad por la pérdida del poder adquisitivo del salario, un pedido que las cámaras todavía analizan. El sindicalista cercano a Cristina Kirchner primereó así a la cúpula de la CGT que este lunes se reunió con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para acordar una compensación de $5.000 para los asalariados privados, similar a la que el Gobierno otorgó a los estatales por $2.000.

«Nosotros podemos conseguir mucho más, el bono de la CGT es para los sectores que tienen menos fuerza para negociar», aseguran cerca de Palazzo. La Asociación Bancaria cerró en julio la paritaria de 2019 con un aumento del 30%, atado a la inflación, por lo que el salario conformado inicial mensual más la participación en las ganancias asciende a $51.098. Si se suma el monto extraordinario de $38.224,84 por el Día del Bancario, se estima que el porcentaje de incremento se acerca al 40%. Es decir, por encima del promedio de los acuerdos salariales que rondó en torno al 30%.

Con todo, el sindicato no escapa de una realidad signada por la crisis y subas constantes de precios. Según el último Relevamiento de Estimaciones de Mercado realizado por el Banco Central, la inflación para fin de año superará el 55%.

También podría interesarte

Una a favor de los trabajadores: «Pedidos Ya» tiene sus dos primeros delegados gremiales, un hecho inédito en las aplicaciones de delivery

Luego de una serie de reclamos sindicales por regularizar la situación, los trabajadores de la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *