18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Dolor en el SECZA: falleció Pedro Mezzapelle, histórico secretario general

11. 01. 2023

Tenía una amplia trayectoria tanto en el sindicato como en la obra social de los empleados de comercio. En 2016 se lo había declarado «vecino destacado» de Mar del Plata.

Con gran dolor, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) que conduce Guillermo Bianchi informó este miércoles el fallecimiento de Pedro Angel Mezzapelle, el histórico secretario general de los mercantiles y quien también fuera vicepresidente de la obra social OSECAC.        

«Pedro ha sido, sin lugar a  dudas, quien forjó la unidad mercantil y, a partir de esos pilares, logró construir un gremio pujante y en permanente crecimiento», expresó el SECZA por medio de un comunicado.

En el texto también se señaló que «la Comisión Directiva encabezada por nuestro secretario general Guillermo Bianchi, empleados del SEC y compañeros delegados, despedimos a Pedro prometiendo sostener en el tiempo una de sus frases más significativas: ´Mercantiles, Vamos Por Mas´».       

Por último, y luego de desearle que «descanse en paz», el gremio informó que los restos del dirigente que tenía 80 años serán velados en una ceremonia íntima con su núcleo familiar.

Los logros de Mezzapelle al frente del SECZA

Mezzapelle, quien falleció luego de haberse sometido en los últimos días a una intervención quirúrgica, había sido declarado en 2016 «vecino destacado» del distrito por parte del Concejo Deliberante.

A fines de 2017, Mezzapelle fue sucedido en el SECZA por Bianchi
A fines de 2017, Mezzapelle fue sucedido en el SECZA por Bianchi.

Los argumentos que fundamentaron la distinción se basaron en su trayectoria como dirigente, ya que «fiel a su impronta generó los primeros cambios que adelantarían a la organización gremial en el tiempo».

Desde el SECZA aseguraron en ese momento que «la unidad mercantil fue y será la idea de militancia que Pedro Mezzapelle dejará como legado a las generaciones venideras en el sindicalismo».

CUÁLES SON LOS SECTORES QUE TENDRÁN LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO EN EL COMIENZO DE AÑO

Un año antes, a sus 73 años, había cumplido 50 al frente de la obra social de los mercantiles. Entonces dijo que trabajaba «tanto como el día que había llegado» a Mar del Plata.

Toda su vida fue un ejemplo de esfuerzo y tenacidad. Nació el 30 de mayo de 1942 en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. De familia humilde y trabajadora, a los 4 años perdió a su padre, a los 6 salió a “ganarse el pan” con un cajón de lustrar zapatos, a los 9 ingresó a una despensa, y a los 11 a una casa de ramos generales.

Su trayectoria en OSECAC

El 2 de mayo de 1965, en tanto, pasó a formar parte de OSECAC como inspector verificador. Luego se desempeñó en distintas tareas, como encargado, subdelegado e integrante de la comisión normalizadora.

Y también fue gerente general, director nacional y vicepresidente de la que es una de las obras sociales más importantes del país. «Pasé por todo, solo me faltó la presidencia», contó alguna vez al medio marplatense La Capital.

En el SECZA comenzó su historia como vocal titular sexto. Luego fue segundo vocal y posteriormente subsecretario, para ganar en 1989 la elección como secretario general frente a dos listas opositoras.

DENUNCIAN QUE GUARDAVIDAS DE MAR CHIQUITA COBRAN SALARIOS POR DEBAJO DEL CONVENIO COLECTIVO

Enseguida convocó a la unidad de los trabajadores e incorporó a las listas que habían participado para conformar la «Unidad Mercantil». Esta concepción democrática rigió todas sus acciones, con un pluralismo hasta ese momento inédito en el sindicalismo argentino, lo que propició a que convivieran distintos pensamientos políticos embanderados en la defensa del trabajador.

Durante su gestión al frente de la organización gremial consiguió, entre otras cosas, que la ciudad fuera la primera del país en recuperar la fecha del 26 de septiembre, el «Día del Empleado de Comercio», como una jornada de descanso para los trabajadores mercantiles.

A fines de 2017, Mezzapelle fue sucedido en el SECZA por Bianchi, en un acto en el que toda la dirigencia del gremio aplaudió al histórico dirigente.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales