29 de Marzo

Denuncian que guardavidas de Mar Chiquita cobran salarios por debajo del convenio colectivo

11. 01. 2023

La UGAM advirtió al municipio que los trabajadores cobran 85 mil pesos cuando el salario nacional indica un básico de 188 mil.

Un «clásico» de la temporada de verano es el reclamo de los guardavidas respecto a sus salarios en la costa atlántica. En este sentido, esta semana Rodolfo Giannella, secretario adjunto de la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita (UGAM), denunció que en esa localidad quienes velan por la seguridad de las y los turistas tuvieron «en tres años un incremento salarial del 30 por ciento», muy inferior a la inflación registrada. Esto hace que se paguen salarios por debajo del convenio laboral.

«Esto viene desde 2019, hay una forma de denigración de la profesión y de la persona de guardavida que transcurre desde la gestión del intendente Jorge Paredi«, lamentó el representante de los guardavidas de Mar Chiquita, donde el salario básico «es de 85 mil pesos cuando el convenio colectivo nacional habla de 188 mil».

Giannella expuso que «por ser un gremio en formación», desde las autoridades comunales «no nos quieren reconocer ni siquiera para sentarnos a dialogar». En ese sentido evidenció que «todos los guardavidas de Mar Chiquita queremos iniciar una mesa de diálogo para planificar un operativo de calidad, pero no hay espacio para hacerlo».

Baja inversión

En tanto, el dirigente de UGAM hizo hincapié en que la baja inversión en salarios no corresponde a la falta de recursos, ya que «en 2020 para poder solucionar el operativo pusieron una tasa de seguro en playa, le cobraron al ciudadano 200 pesos en 2020, 300 en 2021, 500 en 2022 y para 2023 tienen el aumento a 1150 pesos».

A pesar de la recaudación, apuntó que «este dinero no fue puesto al operativo, no tenemos embarcaciones de seguridad, tenemos muchos compañeros que trabajan solos porque no cubren francos». «Está todo muy desprolijo, es muy angustiante para la seguridad pública y para el trabajador guardavida», agregó.

LOS GREMIOS ANTICIPAN QUE NO QUIEREN TOPE PARA LA DISCUSIÓN SALARIAL 2023

Por el atraso en la recomposición salarial y la falta de medidas para mejorar su labor, los guardavidas de Mar Chiquita iniciaron una medida de fuerzo que consiste en «tener el puesto cerrado, sin banderas, pero sin afectar el servicio».

No obstante «trajo como consecuencia que el Municipio denuncie al Ministerio de Trabajo que estamos haciendo paro, pero se constató que estábamos los guardavidas en los puestos».

Acuerdo 2023

En tanto, en diciembre del año pasado guardavidas que se cumplen funciones en las playas concesionadas por el sector privado acordaron un aumento salarial del 90 por ciento para este verano, a pocos días del inicio del período de mayor trabajo de la temporada.

Representantes del Sindicato de Guardavidas y de balnearios se reunieron en el Ministerio de Trabajo para actualizar los haberes y cerraron un aumento del 90 por ciento para los sueldos de noviembre, diciembre y enero y un 5 por ciento extra para febrero.

EMPLEOS DE VERANO: CÓMO POSTULARSE PARA PUESTOS CON SUELDOS DE HASTA 180 MIL PESOS

«Luego de varias reuniones logramos un acuerdo que no era lo esperado pero permite a los trabajadores equiparar el atraso que tenían con respecto a la creciente inflación», indicó Néstor Nardone, secretario general del Sindicato de Guardavidas.

«Seguiremos luchando por los derechos de nuestros afiliados y sus salarios en este difícil contexto que nos toca enfrentar», completó.

Temas relacionados /