24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Dólar blue debajo de los $1.000: por qué los especialistas dicen que no es para festejar

09. 03. 2024

Por primera vez en 2024, el informal rompió hacia abajo la barrera de los $1.000. Qué opciones al dólar hay como mecanismo de ahorro.

Aunque el ajuste del gobierno de Javier Milei esté resultando asfixiante, el control del dólar es uno de los pocos datos positivos que la gestión libertaria puede mostrar con entusiasmo, en un contexto de caída fuerte del dólar blue.

En ese sentido, desde la cartera del ministro de Economía, Luis Caputo, están más que animados con un resultado de los últimos días: este jueves, por primera vez en el 2024, el paralelo rompió la barrera de los $1000, con una baja de $20 sobre la rueda previa. El viernes se mantuvo en ese rango, a $990 en el cierre.

Por su parte, la brecha cambiaria se situó en el 17,02% con el tipo de cambio mayorista. También descendieron los tipos de cambio financieros e incluso el dólar MEP se negoció por debajo de los $1000, mientras que el contado con liquidación (CCL) operaba por debajo de los $1030. Así, sus brechas respecto del oficial se situaron en 16% y 20%, respectivamente.

Sin embargo, la gran duda es por qué está bajando la divisa extranjera cuando el día a día no demuestra ningún tipo de alivio en el bolsillo. ¿Se trata solo de unas «vacaciones en el mercado»? ¿Es realmente algo positivo?

Baja el dólar pero suben los precios

Para algunos economistas, lo más sencillo es afirmar que se trata de «confianza» en el gobierno por las medidas de ajuste que está tomando desde el inicio de su gestión y que se empezaron a incrementar durante el comienzo del mes de marzo.

De esta manera, el peso se fortalecería a través de dos situaciones: la menor cantidad de pesos circulando por la recesión y la venta de dólares para cubrir gastos, lo que genera poca demanda de la divisa extranjera, explicó la economista Elena Alonso.

De todas formas, es un misterio cuánto podría durar esta tendencia. Más teniendo en cuenta que esto le resta competitividad al sector exportador por sus costos y el nivel de inflación.

INFLACIÓN DE CABA: EN LO QUE VA DEL AÑO FUE CASI DEL 40% Y LA DE FEBRERO ES UNA MALA NOTICIA PARA CAPUTO

Por su parte, hay quienes sostienen que la baja no puede atribuirse de manera exclusiva a la venta de los ahorros, ya que difícilmente el volumen que esté circulando en las calles pueda responder a esa merma. Y aunque no descartan que influya, atribuyen como principal factor las liquidaciones de los exportadores.

Los que encienden las alarmas

Aunque suele ser común atribuir la baja del dólar como un factor positivo, hay economistas que encendieron las alarmas ante esta tendencia.

Por ejemplo, el experto en finanzas y negocios, Salvador Di Stéfano, advirtióque “el Gobierno debería arbitrar los medios necesarios para que los dólares paralelos no sigan bajando porque, si el dólar CCL perfora los $950, va a ser más barato importar con ese tipo de cambio que al oficial, es decir, comprándole los divisas al Gobierno a través del Banco Central (BCRA)”.

Por su parte, el economista Federico Glustein entiende que, en lo que respecta al comercio exterior, esta baja del dólar desalienta las exportaciones porque el productor “percibe que el rendimiento que obtiene ahora al liquidar parte de sus ventas en el CCL y otra en el mercado oficial cae, lo que atenta contra el ingreso de divisas por comercio exterior”.

Dólar, pesos
La venta de ahorros para llegar a fin de mes también impactaría en la baja del dólar informal.

El economista resalta que un dólar por debajo de $1.000 juega en contra de la liquidación de divisas en el mercado.

De la misma manera, remarca que la baja del dólar hace que el salario en pesos se aprecie en moneda extranjera y que eso pueda redundar en un aumento del consumo de productos importados.

«Se da un círculo vicioso en el que la licuación de los pesos por la política monetaria contractiva lleva a un desahorro por parte del sector privado, que tiene que vender sus dólares ahorrados, y eso, a su vez hace que las cotizaciones de la moneda extranjera bajen y la Argentina se vuelva más cara en dólares», explicó el economista Sergio Chouza.

Baja del dólar: en qué invertir

Una de las opciones que consideran los analistas es la de vender los dólares y colocar los pesos en un plazo fijo. Claro que no deja de ser un riesgo, además de que la tasa de los plazos fijos sigue siendo fuertemente negativa en relación con la inflación. Pero más allá de eso, si en algún momento cambian las condiciones del mercado, la posibilidad de perder plata en dólares crece mucho más.

INFORME DE LA UIA: CAÍDA RÉCORD DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y UNA REDUCCIÓN DEL EMPLEO DEL 14%

Otra inversión apunta aún más a la especulación y a las expectativas con el gobierno. Si confían, invertir en pesos ajustados por inflación. En caso contrario, «el dolar está a precio de ganga», cerró Di Stéfano.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales