27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Dólar a $800: los consejos de los especialistas para invertir y tratar de cuidar los ahorros

14. 12. 2023

Con la nueva cotización del dólar oficial y las medidas de shock los argentinos se preguntan cómo conviene ahorrar. Qué dicen los analistas.

Tras el paquete de medidas anunciado por Luis Caputo, el dólar oficial pasó casi de $400 a los $800, con una devaluación que implicó un aumento del 118%. Según el ministro de Economía, la idea es reordenar las brechas con los restantes tipos de cambio y tratar de desacelerar el déficit fiscal lo más rápido posible.

Por otro lado, esperan que con esta nueva cotización oficial de la divisa estadounidense las diferentes cotizaciones se reúnan en un rango similar, y la presión sobre los dólares financieros y el informal disminuya en el corto plazo, buscando generar mayor estabilidad cambiaria.

Asimismo, acompañó al aumento del dólar oficial la aplicación de un 30% del impuesto PAIS sobre todas las importaciones y un tipo de cambio «blend» para exportaciones integrado por el dólar oficial en un 80% más un 20% del valor del Contado con Liquidación (CCL). 

Inevitablemente, estas nuevas medidas de shock implican que los argentinos deban considerar nuevas opciones de ahorro para hacer frente a la escalada inflacionaria. En diálogo con Radio Rivadia, el analista financiero Salvador Di Stefano, titular de la consultora SDS Asociados, analizó que «el dolar no debería subir y debería permanecer dentro de los valores actuales» debido al superávit fiscal que generaría el «impuestazo» sobre las importaciones.

Cómo ahorrar tras la suba del dólar

En ese sentido, una de las primeras recomendaciones del especialista fue no utilizar plazos fijos a propósito de la evolución de la tasa de interés, a menos que sean los instrumentos UVA o bonos CER, atados a la inflación aunque con menor liquidez ya que obligan a inmovilizar el dinero al menos 90 días.

MILEI MANTIENE EL POTENCIAR TRABAJO PERO CONGELA EL HABER Y LAS INSCRIPCIONES

Según Di Stefano, la explicación de esto tiene que ver con que, esperándose una fuerte aceleración en el aumento de precios durante los próximos meses, los elementos de inversión atados a la inflación siempre van a ser los ganadores del mercado.

Por otro lado, el analista remarcó que no apuesta del todo por acciones argentinas ya que él apuesta por las energéticas, las cuales pueden ver sus números golpeados por el recorte total de la obra pública. «Si el gobierno va a parar la obra pública, ¿por dónde va a pasar el gas de la energética o el petróleo?», se preguntó. Y aconsejó: «Si vamos a estar con superávit fiscal me encantan los bonos AL30 y AL29».

Dólar, Luis Caputo
Tras los anuncios de Caputo y la suba del dólar, especialistas ya analizan cómo invertir.

Sin embargo, desde Extensio Finanzas reconocieron al medio especializado iProUP que las empresas que prestan servicios como YPF, Pampa Energía y Central Puerto podrían escalar más, debido al «sinceramiento tarifario» que el Gobierno ha propuesto a través de la voz de Caputo.

En idéntico sentido, explicaron desde PPI que «la joya del equity local se encuentra en este momento en el séctor energético» y en especial a esas empresas vinculadas al Oil&GAS.

JUBILACIONES MÁS BAJAS Y TARIFAS MÁS ALTAS, DOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO AUNQUE AÚN SIN PRECISIONES

«No solo sus ingresos se encuentran dolarizados, sino que además, operan en una industria con un impulso propio muy importante, que es Vaca Muerta, y, en líneas generales, poseen bajos niveles de endeudamiento», concluyeron.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales