07 de Septiembre

Tras el discurso de Milei, los gremios más duros no esperan que se defina la CGT y prometen combatir

11. 12. 2023

Críticas de ATE y del gremio de Neumáticos, luego de las polémicas definiciones de Milei que ya no hablan de que pague «la casta». Anuncios de resistencia al ajuste que se viene.

Javier Milei habló de ajuste y estanflación el día que tomó el mando en la Casa Rosada y generó malestar en colectivos sindicales con peso, afiliados y poder de fuego: los estatales de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE), que ya avisaron que no dudarán en tomar medidas si se produce el anunciado recorte de personal, y el muy combativo SUTNA, que nuclea a empleados del neumático.

Ante el nuevo escenario que comienza con la nueva gestión, ATE, que es conducido por Rodolfo Aguiar, convocó a una reunión con el secretariado nacional del gremio y todas las conducciones provinciales para este jueves 14 de diciembre en el Hotel 27 de Junio, ubicado en Defensa 1469 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí se definirá el plan de acción de ATE frente a lo que serán las primeras medidas del Gobierno entrante, tal como adelantaron fuentes sindicales.

Entretanto, todavía no se expresaron la CGT ni la CTA pero, como supo Gestion Sindical habrá posicionamientos en los próximos días y advertencias sobre lo que puede ocurrir, con matices: en la central Azopardo por el momento no piensan instrumentar paros ni marchas mientras que del lado de Hugo Godoy y Hugo Yasky planean contar con una posición más dura.

La postura de ATE frente a Milei

Para Rodolfo Aguiar no quedan dudas: Milei “ha responsabilizado a la casta pero el castigo no va a ser para ellos, seguirá siendo para el pueblo trabajador, jubilados y sectores populares”.

En referencia al drástico ajuste que Milei anticipó en su discurso junto al Congreso, Aguiar lo evaluó como inevitablemente negativo e imposible de realizar afectando únicamente a «la política», como propugna el propio presidente.

EL MENSAJE DE PALAZZO A MILEI: «DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN, TODO», INCLUSO EL DERECHO AL TRABAJO «Y A LA PROTESTA SOCIAL»

“Habrá que esperar para ver cuáles son las primeras medidas que se empiezan a hacer efectivas pero, sin lugar a dudas, si se corresponden con el primer discurso del Presidente, rápidamente se profundizará la desigualdad, terminarán de derrumbarse los salarios y aumentará drásticamente esta pobreza que ya no se puede soportar», consideró el secretario general de ATE.

Milei, Rodolfo Aguiar, ATE
«Para Milei, ‘la casta’ es el Estado», disparó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

«Se van a profundizar los lazos del Estado con el gran empresariado nacional y las transnacionales. No van a beneficiar a la gente”, agregó.

«Plata hay, tenemos que ver quién la tiene»

“El 5% de ajuste en el PBI que propone (Milei) sobre el Estado, y no sobre el sector privado, excede a los gastos de la política que apenas son el 0,5%. Viene por puestos laborales y derechos sociales. El shock de ajuste que propone termina de destruir a los trabajadores y jubilados. El último mal trago que nos propone es ácido y nos deja en estado de agonía”, apuntó el dirigente.

Aguiar observó que “para el Presidente, ‘la casta’ es el Estado” y agregó: “Es evidente que si se materializa un recorte de gastos que cuadruplica de manera inmediata lo que exigía el FMI hasta el 2026, los únicos beneficiados van a ser el gran empresariado nacional y las transnacionales que operan en nuestro país».

«Plata hay -advirtió el líder de ATE-, lo que tenemos que ver es quién la tiene, a partir de una alta concentración de la riqueza que va a seguir en aumento”.

El SUTNA, en pie de guerra

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), un gremio que se coló en la agenda pública el año pasado por tomar el Ministerio de Trabajo y paralizar a la industria del neumáticoante la falta de respuesta en la negociación paritaria, adelantó que no piensa aceptar rebajas salariales.

LA CGT DE CARA A LA ERA MILEI: NO HAY ÁNIMOS DE IR A LA GUERRA PERO LA REFORMA LABORAL ES EL LÍMITE

“No permitiremos la modificación a la baja de ningún punto de nuestro convenio colectivo. Defenderemos férreamente nuestro salario y su poder adquisitivo», indicaron desde el sindicato que conduce Alejandro Crespo.

«No firmaremos bajo ninguna circunstancia acuerdos que flexibilicen a los trabajadores como hizo la burocracia en el pasado y, particularmente, en la década del 90, cuyas consecuencias aún están siendo reparadas por medio de la lucha -agregaron-. Se deberá oponer una respuesta conjunta del movimiento obrero. La clase obrera está llamada a luchar unida para salir victoriosa de esta etapa histórica”.

Temas relacionados / / /