En diciembre entran en vigencia los seguros para trabajadores de delivery: cómo anotarse y qué cubre

10. 11. 2023

Aseguran que los trabajadores de delivery van a contar con un «cambio fundamental» gracias a la medida lanzada por Sergio Massa.

Tras el anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un encuentro con trabajadores vinculados a Rappi y Pedidos Ya, los trabajadores de delivery y mensajería ya pueden acceder al seguro gratuito, con obra social y ART, para llevar adelante su actividad. El trámite se realiza través de un formulario gratuito de Nación Seguros, dependiente del Banco Nación.

La iniciativa había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión con representantes del sector de deliverys. El seguro cubrirá accidentes personales y responsabilidad civil contra terceros.

En ese sentido, el Secretario General del Sindicato Único de Conductores de Motos (SUMCRA), Mariano Robles, celebró la medida destinada a los trabajadores de delivery y mensajería que permite que puedan acceder al seguro gratuito para llevar adelante su actividad.

La inscripción para el seguro está abierta desde el martes y el 15 de diciembre entrarán en vigencia las pólizas por un período de prueba de 60 días. Según Robles, la medida “superó las expectativas” del sector. «Es un cambio fundamental y un salto gigante en la calidad de vida de los compañeros», remarcó Robles.

DESDE EL LUNES HAY DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA TODOS LOS TRABAJADORES, INCLUSO INFORMALES: CÓMO OBTENERLA

Por otra parte, se avanzaron en medidas que buscan incrementar la protección del sector. «Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado», dijo Massa.

Qué cubre el seguro

La cobertura de Responsabilidad Civil contra terceros para la movilidad de las personas que realizan servicios de reparto, entrega o retiro de productos, ofrecida por Nación Seguros, cubre:

• Hasta la suma de $1.000.000 por evento
  • Sin deducibles
  • Cobertura: en todo el país

En tanto, la de Accidentes Personales Prestacional para individuos que desarrollen actividades de Delivery o Mensajería (independientemente de su medio de transporte), tiene la siguiente cobertura:

• Muerte por accidente: $5.000.000
  • Incapacidad total o parcial permanente: $5.000.000
  • Asistencia médica prestacional: $1.000.000 (sin franquicia)
  • Sepelio prestacional
  • Renta diaria por internación: 10 días por siniestro

Más de 600.000 trabajadores de delivery no tenían cobertura

Según estimaron, más de 600.000 trabajadores de plataformas se encontraban desprotegidos ante la posibilidad de un siniestro. Esto representa alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina. En 2022, las plataformas generaron ingresos por un total de $67.500 millones en el país.

Es por eso que el sistema implementado consiste en una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social.

La medida para los delivery comienza a regir a partir del 15 de diciembre. Funcionará como prueba piloto.

Se trata de una prueba piloto por 60 días, que comenzará a partir del 15 de diciembre, con un equipo que analice los resultados. Luego, se sistematizará la información para trabajar en un proyecto de ley de regulación de la actividad.

La prueba busca generar certezas sobre las condiciones de trabajo para avanzar en un proyecto en acuerdo con los trabajadores, las empresas, y todos los actores que participan de este tipo de actividad económica.

MASSA VUELVE DE CÓRDOBA CON LO QUE FUE A BUSCAR: EL FIRME APOYO DE LA CGT Y LA CTA PROVINCIALES

«La medida superó las expectativas. En principio se planteaba un sistema de ART común, que ya era muy importante para nosotros, pero luego, la semana pasada, tuvimos una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la cual se sumaron aportes», dijo el Secretario General Robles, quien antes de la primera vuelta de elecciones había tenido un cruce con el candidato libertario en CABA, Ramiro Marra.

«Queremos llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos», cerró el actual ministro de Economía y candidato a presidente tras el anuncio de la iniciativa.

En 2023, más de 200.000 trabajadores y trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de plataformas de movilidad.

Temas relacionados /