Día de la Lealtad: la CGT realizó su acto con reproches al Presidente por su lugar en la política
En Obras Sanitarias hubo un fuerte pedido para tener peso en las decisiones. «Se nos dijo que éramos parte, pero no estuvimos en ningún debate», dijo Héctor Daer.
En una jornada en la que habrá otros tres actos para conmemorar el 17 de octubre, la mesa chica de la CGT realizó su encuentro en el estadio de Obras Sanitarias, ubicado en avenida Del Libertador 7300. Y lo llevó adelante exigiendo nuevamente el tener un mayor lugar de decisión dentro de la política.
«Se nos dijo que en un gobierno peronista la CGT es parte. Pero la CGT no estuvo sentada en ningún debate», apuntó Héctor Daer, uno de los cotitulares de la central obrera.
Durante la campaña de 2019, Alberto Fernández había dicho varias veces que su gobierno iba a ser «el de los trabajadores», pero luego el sindicalismo no tuvo un grado de influencia acorde con aquellas palabras, tanto en el esquema de gestión como en lo que refiere a lugares en las listas de candidatos.
Además, y en línea con el reclamo manifestado también por los otros oradores, este lunes también se produjo el lanzamiento del Movimiento Nacional Sindical Peronista, un espacio impulsado por «los gordos», «independientes» y aliados pensado para discutir «el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas», según describieron desde la CGT.
El acto estaba anunciado para las 11, pero comenzó demorado: exactamente, a las 11.46 con las palabras del anfitrión José Luis Lingeri, titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).
La obligación de «recuperar nuestro lugar»
«Como dirigentes del peronismo tenemos la obligación de volver a recuperar nuestro lugar en la construcción política. De volver a democratizar el Estado, que tiene que tener representatividad para poner en marcha verdaderas políticas de inclusión y desarrollo», señaló.
Luego se proyectó un video alusivo al 77° aniversario del 17 de octubre de 1945 y llegó el turno de Sebastian Maturano, secretario de Juventud Sindical, quien no esquivó la línea del evento y disparó por elevación a La Cámpora.
«Hay muchos que usan el disfraz del peronismo y ganan elecciones desde la vuelta de la democracia. Nosotros tenemos la herramienta política para ganar las elecciones que es el Partido Justicialista, que está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero, 15 son de La Cámpora. No tengo nada contra La Cámpora, pero qué, son más importantes que nosotros», planteó.
Otra voz muy fuerte fue la del secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, quien pidió recuperar la doctrina de Perón y repartió críticas en todas las direcciones: «Ni el oficialismo ni la oposición pueden hacerse los desentendidos con discursos marketineros cuando la gente pide soluciones a sus problemas».
Además, respecto a la representación política del movimiento obrero, advirtió: «Ojo que vengan por nuestros derechos porque sabemos hacer tronar el escarmiento».
ESTATALES BONAERENSES: FINALMENTE SE ACORDÓ LA PARITARIA Y EL AUMENTO LLEGARÁ AL 90% ANUAL
Más adelante quien tomó el micrófono fue el secretario general de la Union Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, quien reclamó que «queremos tener capacidad para discutir en la mesa chica en la que se resuelven los grandes problemas de la Argentina».
Y también se tomó su tiempo para pedir que silben al FMI, explicando que «es un endeudamiento que nos condiciona. Hoy tenemos la suerte de tener trabajo, pero no podemos olvidarnos del otro. Hay casi un 50% de pobreza».
Cuando le llegó su turno, Daer se centró, como fue señalado, en reclamar por el espacio de la CGT dentro de la política. Pero también volvió a plantear la importancia de que los aumentos salariales se sigan otorgando a partir de negociaciones paritarias. «No vamos a resignar la negociación colectiva», remarcó.
Día de la Lealtad: los otros actos previstos
Además de este acto realizado por la mesa chica de la CGT en Obras Sanitarias, hay que recordar que el PJ bonaerense, de la mano de Máximo Kirchner, decidió concentrar a las 16 en Plaza de Mayo, junto a un importante núcleo de intendentes del Conurbano.
Allí adhirieron las dos CTA y el sector cegetista más duro que responde a Pablo Moyano. Y precisamente el referente de los Camioneros será uno de los expositores, junto con el líder de La Cámpora, Hugo Yasky y «Cachorro» Godoy.
Otra convocatoria será la de las organizaciones sociales que se reunirán en la cancha de Deportivo Laferrere, en el partido de La Matanza. Encabezados por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y de Fernando «Chino» Navarro, harán un «cabildo abierto».
TRABAJADORES DE LA SALUD PORTEÑOS DENUNCIAN QUE HAY UN AÑO DE DEMORA PARA CIRUGÍAS
Allí también estarán Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, también congregados en la coalición del Frente de Todos.
Mientras que en La Plata, en el Club Atenas, se congregarán las 62 Organizaciones Peronistas, desde las 18. El espacio que conduce el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, decidió hacer su actividad propia y no sumarse a la de otros sectores sindicales.
Hacé tu comentario