20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Trabajadores de la salud porteños denuncian que hay un año de demora para cirugías

15. 10. 2022

ATE Hospitales alertó además que se cerró cirugía cardíaca en el Durand. CICOP denunció malas condiciones laborales en Mar Chiquita.

Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que siguen los problemas en los hospitales locales, que sufren la falta de profesionales, empleados e insumos. En concreto, aseguraron que hay «un año de demora» para cirugías en «muchos hospitales» y que desde estos días ya no funciona el servicio de cirugía cardíaca en el hospital Durand, uno de los más castigados por estos problemas.

Ya hace un tiempo, la agrupación ATE Hospitales alertó el cierre de salas y la cancelación de especialidades por la falta de personal, incluyendo algunas de importancia. Ante este panorama, desde el gremio hablan de «desguace y abandono» por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, el cual afecta a toda la red hospitalaria.

La grave denuncia de los trabajadores del hospital Durand es parte de una serie que se vienen haciendo respecto de los centros asistenciales porteños, que desde la pandemia vieron afectados por los ajustes de personal e insumos, al punto que se debieron cerrar servicios y camas, según indicaron.

«Cerraron el servicio de cirugía cardíaca, no es el único que se fue quedando sin profesionales, venimos sin servicio de oftalmología, que lo único que por la falta de materiales es revisión de anteojos, no tiene para operar una catarata o algo similar», explicó Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE Hospitales y enfermero del Durand.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente fue tajante respecto de la situación que se vive: «Si tenés un infarto y llegas al hospital, no hay insumos para colocar un stent, así de grave es».

No es la primera vez que ATE y Ortiz ponen el acento en la situación del Durand. A mediados de este año, realizaron una asamblea, donde denunciaron que a partir de estas carencias se postergaron cirugías generales y especialidades, como ginecológicas, urológicas, en traumatología y oftalmológicas, además de cirugías locales sin anestesia.

Deterioro general

En este contexto, Ortiz denunció que en muchos hospitales «hay espera de un año para cirugías». Otro de los problemas que existen es que los profesionales y trabajadores que se jubilan o salen del sistema no son repuesto, lo que va complicando la atención.

Se reedita el pacto social albertista: inminente convocatoria de Massa a empresarios y sindicalistas

Otro tema que se viene reclamando es el funcionamiento de la línea que otorga turnos para la atención, que por lo general está colapsado o no atiende a los vecinos. «Vemos como vienen avanzando en el desguace y abandono de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires», insistió el enfermero del hospital Durand.

Paritarias

En tanto, los trabajadores de la salud vienen negociando su paritaria, en el marco del recamo de los estatales porteños, que piden mejoras en los ingresos. «Estamos en plena discusión por el tema paritarias, se logró un acumulado del 85 por ciento, a pagar en cuotas, así que estamos complicados, los sueldos no alcanzan, tenemos salarios que van de 70 mil a 120 mil pesos», dijo Ortiz.

En este contexto, desde ATE Hospitales quieren una mejora salarial similar a la que recibieron los empleados públicos del estado nacional: un bono de 30 mil pesos a fin de año y revisar el impacto de la inflación.

CICOP avisó que Mar Chiquita puede quedarse sin médicos

Dirigentes del gremio médico CICOP se reunieron con autoridades del Municipio de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, para expresar «la creciente preocupación de las y los profesionales de la salud frente a condiciones laborales desfavorables que vienen provocando algunas renuncias de médicos y médicas de guardia y la dificultad que existe para suplantar esos cargos vacantes». Por esta situación, muchas áreas están casi sin atención.

«Se acordó que en breve pondrán una fecha para la semana entrante para brindar respuestas sobre tres temas prioritarios que planteamos las y los profesionales para revertir el crítico panorama», explicaron y destacaron «la necesidad de seguir avanzando en otras cuestiones que hacen a los derechos laborales y al fortalecimiento del sistema público de salud».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales