20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Estatales bonaerenses: finalmente se acordó la paritaria y el aumento llegará al 90% anual

17. 10. 2022

Tras el reclamo de los gremios, se firmó el aumento con una revisión en diciembre. Alcanza a docentes, trabajadores del Estado, judiciales y personal de la salud.

Tras el reclamo de los gremios, y con una tensión que iba en aumento, finalmente este lunes se acordó la paritaria de los estatales bonaerenses, con un aumento que llegará al 90% anual. Además, se fijó una nueva revisión para diciembre próximo.

El acuerdo alcanza a docentes, trabajadores del Estado, judiciales y personal de la salud. Y, en concreto, serán dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una.

A eso se agregó un incremento de 4 puntos en diciembre, mes en el que también se reabrirá la instancia de negociación. Y, además de la recomposición salarial, también se acordó un incremento del 50% en asignaciones familiares

Del encuentro participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Hacienda y Finanza, Pablo López; el titular de la Dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús.

Estatales bonaerenses: fue la tercera negociación

Además, estuvieron los dirigentes de los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, Feb, Amet, Sadop, Udocba y Uda), que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB.

El gobernador Axel Kicillof y los ministros junto a los representantes gremiales de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador Axel Kicillof y los ministros junto a los representantes gremiales de la provincia de Buenos Aires.

Hay que destacar que ya es la tercera vez que se reabre el acuerdo paritario ante el crecimiento de la inflación. En febrero, el acuerdo tuvo un incremento del 42%, que en mayo se extendió al 60% y en septiembre subió otro 10%, para llegar al 70%. Con las nuevas recomposiciones, el piso salarial llegará al 90% en diciembre.

«Hemos trabajado de forma muy intensa junto a las y los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que las y los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo», señaló Kicillof.

TRABAJADORES DE LA SALUD PORTEÑOS DENUNCIAN QUE HAY UN AÑO DE DEMORA PARA CIRUGÍAS

Y añadió: «Estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores».

Por su parte, en declaraciones a Radio Provincia, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, confirmó que «acordamos que va a haber una nueva negociación salarial en diciembre. Aspiramos a que en diciembre estemos por encima de la inflación».

Se destacó «el esfuerzo» del gobierno provincial

Además, informó que «por pedido de ATE aumentaron 50% las asignaciones familiares. Estoy convencido de que el gobierno provincial está haciendo el esfuerzo, pero tiene que ser coordinado. El gobierno nacional tiene que intervenir para controlar fuertemente los precios».

En tanto, Correa destacó que «se realizó un esfuerzo muy grande. El Estado bonaerense demuestra una articulación muy efectiva y un diálogo efectivo con los representantes gremiales».

El encuentro donde se firmó la recomposición salarial se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en La Plata, comenzó minutos después de las 7.30 y duró más de una hora.

CUÁL ES LA NUEVA PROFESIÓN QUE ES FUROR ENTRE LOS JÓVENES Y PERMITE GANAR 3.000 DÓLARES POR MES

De esta manera se dio respuesta a la demanda de los gremios, que desde hace semanas venían haciendo un llamado para la reapertura paritaria con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 20 de este mes, día en que comienza la liquidación de salarios de la administración pública.

Los representantes gremiales se mantenían en alerta ante los números de la inflación que arrojó la semana pasada el INDEC, que registró para el mes septiembre un 6,2%.

Al respecto, el ministro López expresó que «estamos trabajando fuertemente para que, en un año complejo, con un contexto internacional con mucha incertidumbre, el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores públicos de la Provincia no se vea resentido».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales