01 de Mayo

La desregulación de las obras sociales por DNU ya es una decisión tomada por Milei

16. 02. 2024

Luego del fracaso de la Ley Ómnibus, el Presidente ya redactó un nuevo paquete de decretos que permitirá la competencia de la medicina prepaga con las obras sociales.

En un nuevo capítulo de su guerra contra los gremios, Javier Milei decidió desregular por decreto los aportes a obras sociales permitiendo el ingreso de las empresas de medicina prepaga al, hasta ahora, sistema solidario de salud dispuesto en la ley 23.661.

El presidente de la Nación tomó la decisión, no casualmente, luego del fracaso de la Ley Ómnibus, que fue muy resistida por los sindicatos, por lo cual decidió avanzar en su idea de castigar a quienes movilizaron más de un millón de personas el pasado 24 de enero.

Según trascendió, Milei ya redactó un nuevo paquete de decretos que incluye la desregulación sobre un gran número de actividades.

En lo referente a las obras sociales, lo que permitirá es que las empresas de medicina prepaga puedan captar directamente los aportes de trabajadores en blanco y afiliarlos, algo que actualmente solo pueden hacer las obras sociales sindicales.

SALARIO MÍNIMO: PARA LA CGT Y LAS CTA, EL GOBIERNO HIZO FRACASAR LA REUNIÓN PORQUE QUIERE CONGELARLO

Esta desregulación, en caso de llevarse adelante, podría provocar un derrame hacia las prepagas de los asalariados con mayores ingresos -y, en consecuencia, mayores aportes-, mientras que las obras sociales se quedarían con los empleados con sueldos y aportes más bajos, que no podrían pagar la diferencia para cubrir la cuota de una empresa privada.

Se trata, claro está, de una muestra más de la decisión del presidente, tomada incluso desde antes de su asunción, de poner a los gremios como uno de sus principales enemigos.

El denunciado Belocopitt, principal beneficiado

En ese sentido hay que recordar que esta misma semana su asesor extraoficial, Federico Sturzenegger, tuvo declaraciones muy polémicas, en las cuales llegó a plantear que hay que «empobrecer» a los sindicatos.

Obras sociales, Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger, dispuesto a dinamitar los sindicatos, avanza contra las obras sociales.

Esta desregulación total del sistema de salud, que permitirá que la medicina prepaga pueda quedarse con el negocio, se publicaría la semana próxima en el Boletín Oficial.

La decisión de Milei favorece directamente a Claudio Belocopitt, líder de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que agrupa a los operadores de la medicina prepaga que resultó una de las principales favorecidas por el DNU 70/2023.

En ese sentido hay que recordar que hace sólo un mes el titular de Swiss Medical quedó en la mira de la Justicia, denunciado por la «cartelización» y «coordinación» en el aumento de las cuotas a sus afiliados.

Obras sociales: el eje de un conflicto creciente

La presentación contra Belocopitt la realizó el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI Hernán Reyes, quien explicó que luego de que el DNU entrara en vigencia hubo «acciones concretas de las compañías que, para nosotros es una cartelización, una coordinación del aumento en el precio de las prepagas de alrededor del 40%».

Y eso es algo que, remarcó, «no corresponde porque lastima a la gente porque no hay competencia real en el mercado, y es ilegal».

MILES DE DESPIDOS Y UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLAPSADO: EL DRAMÁTICO PRONÓSTICO DE LA UTA

Por su parte, Belocopitt había afirmado que «lo que hace el DNU de Milei es que el sistema privado de salud, que es una opción y no una obligación, pueda empezar a recomponer su valor».

Ahora, ante la decisión del presidente de avanzar por medio de un decreto contra las obras sociales, se espera que se produzca una fuerte reacción del sindicalismo.

Este jueves desde la CGT ya habían salido al cruce de las palabras de Sturzenegger, para desmentir lo que había afirmado el asesor presidencial en un debate online organizado por la Universidad de Harvard, en relación con los aportes de los trabajadores a los gremos -a los que Sturzenegger les atribuyó una cifra muy superior a la real-, y en el cual fue muy cuestionado por otros participantes.