01 de Mayo

La CGT salió al cruce de Sturzenegger: «Las obras sociales no son la caja de los sindicatos»

15. 02. 2024

Jorge Sola, secretario de Prensa de la central, desmintió a Federico Sturzenegger y aclaró que los aportes sindicales rondan apenas el 1%.

Luego de los dichos del asesor presidencial extraoficial Federico Sturzenegger, quien volvió apuntar contra los sindicatos y, además, afirmó que «se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador», la CGT le salió al cruce para desmentirlo.

Quien tomó la palabra fue Jorge Sola, secretario de Prensa de la central obrera, quien aclaró que en realidad «el cobro de la cuota de afiliación (a lo que hizo referencia Sturzenegger)» ronda apenas «el 1%» y es «una decisión del trabajador y no una compulsión».

El dirigente sindical explicó también cómo funciona el sistema solidario de salud, y explicó que «las obras sociales no son la caja de los sindicatos». Incluso advirtió que, por el contrario, funcionan subsidiadas por los aportes de los gremios para que puedan «cubrir todas las prestaciones de salud».

Más aclaraciones a Sturzenegger

Hay que señalar que las obras sociales sindicales constituyen otro frente de combate para Javier Milei, quien tiene pensado realizar recortes en los giros a través del Fondo Solidario de Redistribución.

Sturzenegger, Federico Sturzenegger
Sturzenegger dijo que los gremios “se llevan 4 o 4,5% del salario», un número muy por encima del real.

En diálogo con Urbana Play, Sola se tomó su tiempo para echar luz sobre las cosas que planteó el autor de la fracasada Ley Ómnibus y profundizó: «El cobro de la cuota de afiliación, que en algunos casos es del 1%, es una decisión del trabajador que no pasa por una compulsión», si no que responde a un derecho constitucional a agremiarse.

Asimismo destacó que «Argentina es uno de los lugares con mayor índice de afiliación gremial, superando el 40% de la media».

REFORMA LABORAL: EL GOBIERNO NO TIENE DEFINIDO CÓMO AVANZAR Y MILEI CULPA A «LOS POLÍTICOS»

Luego se refirió a los «aportes solidarios», y aclaró que «eso se da solamente en cada negociación paritaria entre partes iguales, es decir, entre el empleador y el sindicato que representa a todos los trabajadores. Pero se da en escasísimos casos. No existe como generalidad ante todos los trabajadores en relación de dependencia».

También describió las particularidades del sistema de salud argentino, el cual consideró que es «único en el mundo», resaltando que está conformado por «tres patas»: salud pública, privada vía prepagas y el sistema solidario de las obras sociales. Sobre este último punto, el vocero de la CGT explicó de dónde surgen los aportes de financiación.

El Gobierno sólo «administra dinero ajeno»

«Los aportes provienen del salario de los trabajadores. En total es un 9%: un 6% por parte del empleador, que va directo a las obras sociales, y otro 3% que pone el trabajador. Con eso se dan las prestaciones de salud a todos los trabajadores en relación de dependencia», señaló Sola.

Y añadió: «El 3% va a un fondo de redistribución, que es lo que erróneamente llaman ‘la caja de las obras sociales’, o ‘lo que el gobierno le tiene que dar a las obras sociales’».

BANCO NACIÓN: YA TIENE FECHA LA PRIMERA MEDIDA GREMIAL PARA DEFENDERLO DEL EMBATE PRIVATIZADOR DE STURZENEGGER

En ese sentido afirmó que «decir eso es un grave error: no es que el gobierno le tiene que dar a las obras sociales, son fondos de los trabajadores que se redistribuyen para casos de enfermedades de altísimo costo, como las oncológicas, HIV, enfermedades nuevas, que permiten que las obras sociales puedan ser compensadas a través de este sistema. Pero no es dinero del gobierno».

Por último, y tras remarcar que el gobierno «administra dinero ajeno» y, respecto a los controles de la Superintendencia de Servicios de Salud sobre las obras sociales, aclaró que «el poder político de turno a través de la Superintendencia hace un control exhaustivo de controles sobre cómo los fondos que administran las obras sociales son llevados adelante».

Y aclaró también que «las obras sociales tienen un límite para gastos de administración, no más del 7%».