20 de Abril
de 2024
Fuera de Megáfono.

Despidos masivos y sin ningún criterio en el Estado: «Esto es un descontrol»

28. 03. 2024

Los gremios cuentan que ni siquiera los funcionarios tienen cifras de despidos en el Estado ni un plan concreto. El combo se completa con amenazas, armas de fuego y represión a reclamos pacíficos.

“No tenemos los números a mano, esto es un descontrol porque ellos no tienen ningún tipo de criterio para echar gente”, dice sobre lo que pasa con los despidos en el Estado un importante dirigente sindical en una charla con Gestión Sindical. La desesperante situación tiene en guardia a los gremios ATE y UPCN, que representan a los trabajadores del área pública.

Hasta el momento, el Gobierno se ocupó de no hacer números-pese a los dichos grandilocuentes del jefe de Estado que, dicen en los gremios, lanzó frases sin sustento- y, es más, encaró amenazas vía armas de fuego y activó el protocolo antiprotestas.

Números imprecisos

Hay varios factores en juego en esta problemática: en principio, hay 70 mil contratos de agentes del sector público nacional que deben ser renovados antes del 31 de marzo y la administración de La Libertad Avanza planea recortar gran parte de esos vínculos contractuales.

Se trata de una manera elegante de no despedir y a su vez profundizar el ajuste del Estado.

Javier Milei, suelto de cuerpo, habla de dejar en la calle a 50 mil (lo declaró en su última aparición pública) pero desde su entorno se encargan de desdibujar esa cifra a la baja cada vez que pueden.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL: EMPEZARON LOS DESPIDOS A TRABAJADORES QUE CUMPLEN ROLES CLAVE

Por ejemplo, la semana pasada aseguraban que se iban a discontinuar entre el 20% y el 30% y ahora dicen que ese porcentaje será entre el 15% y el 20%. De todos modos, son casi 15 mil empleados.

Para ATE, es una cifra que no puede ser tolerada bajo ningún punto de vista y plantea medidas de fuerza contundentes.

UPCN, el otro gremio que pisa fuerte en la representación de los agentes de la administración pública nacional, analiza con frialdad los próximos pasos y reaccionará en caso de que haya un hecho consumado.

Aguiar, de ATE: «Hay despidos donde no se puede»

“Hay angustia, incertidumbre. Nos tiene acostumbrados, hablando incongruencias, el Presidente. No despidió 50 mil, sino más de 2 mil, con muchos despidos que no fueron efectivos. Además, Milei pretende cortar empleados donde no puede porque se necesita una ley, como en Telam o el INADI», lanzó en las últimas horas Rodolfo Aguiar, el combativo secretario general de ATE.

«No conoce el Estado -analizó el líder de los estatales-. Quiere echar a la mitad de la administración pública, lo que generaría la parálisis de todo el Estado”,

despidos, ATE
Frente a los despidos, ATE asume una postura combativa y remarca que «nadie sabe» cuál es el plan concreto.

El dirigente, no obstante, reconoció que al día de la fecha, no hay números concretos sobre la cantidad de personas que fueron echadas.

“Una habilidad del oficialismo”, define sin pudor un cuadro gremial involucrado en lo que pasa y que trata de contener a las bases.

También remarca que están despidiendo a trabajadores de planta permanente, lo que generará litigios contra el Estado al por mayor y una probable catarata de fallos en su contra, con el consiguiente perjuicio para la economía de la Nación.

Represión y amenazas

En varios organismos, la represión y los choques fueron la norma: en la Secretaría de Derechos Humanos ubicada en la ex ESMA hubo varios despidos y manifestaciones.

Fuentes de ATE relataron que fueron a golpear el despacho del encargado del área, Alberto Baños, para pedir explicaciones y recibieron de parte de uno de los custodios una amenaza vía arma de fuego. Obviamente, el gremio se encargó de denunciar al custodio.

PETROLEROS DE SANTA CRUZ SE SUMAN A LA PELEA CONTRA EL PLAN DE ABANDONO DE YPF

A su vez, cooperativas y directores de obra del programa Agua + Trabajo, que se encargaba de hacer llegar agua potable y cloacas a las zonas más vulnerables, tuvieron que encarar una protesta pacífica por pagos adeudados.

Nunca se imaginaron que iban a sufrir una represión de la Policía, que frente a ese reclamo en calma que no generaba problemas ni riesgo físico para nadie, de todos modos puso en marcha el protocolo anti piquetes.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales