18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Tierra del Fuego: alarma porque pese a los beneficios impositivos hay despidos en el sector textil

19. 02. 2024

Despidos masivos dispuestos por la empresa Australtex generaron preocupación en la industria del sector, en Tierra del Fuego.

La crisis que afecta fuertemente el mercado laboral de Tierra del Fuego provocó un sacudón y el alerta de los trabajadores a partir de despidos masivos dispuestos en la industria textil.

Todas las luces de alarma se encendieron cuando la empresa Australtex, hace pocos días, decidió efectivizar al menos 15 despidos y anunció que analiza suspensiones de más trabajadores. 

La industria textil fueguina cuenta con subsidios y exenciones impositivas del Estado y disposiciones aduaneras protectivas, no obstante lo cual la firma argumentó su necesidad de reducir personal en la situación crítica que abarca toda la Argentina y que la habría llevado -por la dramática caída en la actividad económica- a tener stock suficiente para todo 2024.

ROSARIO: ADVIERTEN QUE POR EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO CERRARÁN COMERCIOS Y SUCURSALES

También entra en danza el futuro de los beneficios impositivos, en un momento en el que el gobierno de Javier Milei está “empuñando la motosierra” en todos los sectores, eliminando subsidios y aumentando la presión impositiva.

Tierra del Fuego en llamas

En el alerta que sobrevuela Tierra del Fuego resuenan casos de empresarios que toman decisiones “por si acaso”, cubriéndose de posibles cambios futuros en las condiciones, que pudieran resultarles adversos.

De todos modos, el hecho de que empresas textiles fueguinas que reciben todavía subsidios y protecciones aduaneras hayan empezado a achicar planteles y reducir jornadas, puso en jaque a provincia del Sur de la Patagonia, visibilizado por las protestas de los trabajadores de Australtex en la puerta de la empresa.

La manifestación se llevó a cabo luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial en el que la empresa propuso dejar sin efecto los despidos pero a cambio llevar adelante suspensiones de personal abonando el 50% del salario.

Tierra del Fuego, Australtex
Una mediación en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego se cerró sin acuerdo.

Esto no logró la aceptación de los representantes de los trabajadores porque, según relataron, no se establecía plazo para las suspensiones y, principalmente, la empresa no les garantizó que las suspensiones les garantizaran estabilidad laboral.

Datos del sector

Del análisis de los datos del comercio exterior de textiles entre 2018 y 2022, se observa que el 7.5 % de los textiles (fibras, hilados, tejidos y confecciones) que se importan al territorio nacional ingresan al Área Especial Aduanera de Tierra del fuego (AAETF). 

Sin embargo en el período bajo análisis, los hilados tuvieron ingresos por encima del 27% y los tejidos, cercanos al 15%, siendo que ambas manufacturas en su mayoría son producidas en el continente.

CONTRA MILEI, LOS ESTATALES PREPARAN UN PARO NACIONAL PARA ANTES DE FIN DE MES

De acuerdo con lo establecido por la Ley 19.640, no rigen para dicha área restricciones a las importaciones, ni aranceles de importación, lo que le otorga una ventaja competitiva en relación con el resto del país.

En base a estimaciones realizadas por organizaciones privadas, el costo teórico de un puesto de trabajo en Tierra del Fuego del sector es de U$S 7.308 mensuales, es decir el equivalente a lo que deja de percibir el Estado en términos de recaudación a partir de la promoción industrial.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales