21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Despidos en el estado: Milei revisa 57.000 puestos de trabajo con el plan de eliminarlos en junio

21. 05. 2024

Irán con retiros voluntarios, jubilaciones compulsivas, cortes de contratos o normativas que avalen los despidos.

Es un hecho: Javier Milei volverá a activar la motosierra para seguir con su ataque a los trabajadores del Estado. En pocos días, cuando empiece el mes de junio, habrá 57 mil puestos que serán revisados, para luego concretar una nueva ola de despidos. Además, la idea es impulsar jubilaciones compulsivas. 

La información que se conoció en las últimas horas es que el recorte del Gobierno nacional impactará mayormente sobre el personal contratado de la administración pública nacional que está regido bajo el artículo 9 y de asistencia técnica, y cuyos contratos habían sido prorrogados en marzo pasado por tres meses.

Hay que recordar, además, que hasta ahora ya se produjeron 14 mil despidos. Y, por otra parte, desde el Ejecutivo ya pidieron detalles acerca de quienes están en condiciones de jubilarse.

El plan de despidos de Milei

A fines de marzo, cuando se concretó la última tanda de más de 10 mil cesantías, el vocero presidencial Manuel Adorni advirtió que cada tres meses habría nuevos recortes. Y ahora se confirmó que eso es lo que ocurrirá en junio.

despidos, Nicolas Posse
El jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, oficializó que ya hubo 14 mil despidos.

«Se confeccionaron listados con las características del personal, si estaba cerca de jubilarse para ofrecer un retiro voluntario, o el cumplimiento de la presencialidad. Es insalubre que te estén escaneando cada tres meses», señalaron desde ATE.

Sobre los puestos que ya se recortaron, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, fue quien oficializó en su informe de gestión ante el Senado que «al 31/03/2024 se registra un total estimado de 14 mil bajas en la Administración Centralizada y Descentralizada».

PARO DOCENTE: EL ENOJO CON PETTOVELLO Y LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A LA MEDIDA DE FUERZA DE ESTA SEMANA

Pero entro de este plan sostenido de reducción de la planta de trabajadores públicos, la gestión de Milei ya diseñó un mapa de cuántos y quiénes están en condiciones de jubilarse.

De hecho se envió una nota a las oficinas de Recursos Humanos de los ministerios y organismos descentralizados para cotejar el mapa de quienes están en edad de jubilarse. A la vez que se están analizando los distintos reglamentos que rigen las licencias, ausentismos y presentismos, tratando de buscar argumentos para nuevas bajas.

Se viene un conflicto por la paritaria

En paralelo a esto, se está negociando la paritaria de los estatales, y entre mañana y el jueves habrá una reunión para tratar de acordar el aumento salarial de mayo.

En marzo se había dispuesto un cuarto intermedio, que luego se prolongó. Eso terminó congelando durante abril los ingresos de los empleados públicos. Ahora, fuentes de Jefatura de Gabinete confirmaron que muy probablemente esta misma semana habría una propuesta de aumento a los sindicatos que, en principio, se acercaría a la última inflación medida por el INDEC (8,8% en abril).

VIALIDAD NACIONAL Y UNA ADVERTENCIA DE LOS TRABAJADORES: EN LAS RUTAS ESTÁ EN JUEGO LA VIDA DE LAS PERSONAS

La reunión de ATE y UPCN sería con los funcionarios de la Secretaría de Transformación del Estado -que ante la renuncia de Armando Guibert sigue en manos de la subsecretaria María Rosana Reggi– y de Economía, como Carlos Gubernam

Precisamente el secretario de Hacienda es quien terminará definiendo una cifra de incremento paritario que difícilmente logre compensar las subas de precios del último bimestre.

Desde ATE ya anticiparon su rechazo, ya que reclaman que al menos se reconozca la pérdida de poder adquisitivo de abril y mayo. Mientras que en el sindicato conducido por Andrés Rodríguez deslizaron que «hubo avances» en las conversaciones con el Gobierno, pero que aún no hay un porcentaje de incremento salarial cerrado.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales