21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El Pacto de Mayo no avanza pero sí las protestas sindicales contra Milei en Córdoba

20. 05. 2024

ATE decidió movilizarse en Córdoba el próximo sábado si se confirma el acto que Javier Milei tiene previsto a falta de Pacto de Mayo.

El próximo sábado 25 de mayo, Javier Milei tiene previsto -por ahora- aparecer en la ciudad de Córdoba, con o sin Pacto de Mayo, y desde el sindicalismo, con los estatales de ATE y Rodolfo Aguiar a la cabeza, ya definieron la respuesta.

El plan de hacer un acto con gobernadores de todo el país y firmar el Pacto de Mayo, en el que los mandatarios provinciales adherirían a 10 lineamientos liberales dispuestos por el Gobierno, está casi definitivamente enterrado.

Sin embargo, subsiste la idea de que el Presidente haga un acto individual en la capital cordobesa, aunque habría que ver si llega al 25.

Entre tantas dudas, lo que ya está claro es que si Milei va a Córdoba no tendrá paz. En las últimas horas, ATE confirmó que habrá protestas en el distrito mediterraneo por los despidos en el Estado y los salarios congelados de los últimos meses, sin paritaria a la vista.

Con o sin Pacto de Mayo, habrá protesta

Rodolfo Aguiar precisó que viajará a Córdoba el viernes 24 y que, en el caso de que llegue Milei, el sábado habrá movilizaciones en las rutas que conduzcan al lugar elegido por el Presidente para hablar.

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, apuntó Aguiar, quien desde el 10 de diciembre es uno de los dirigentes sindicales más beligerantes contra la administración libertaria.

Pacto de Mayo, Javier Milei
Con el Pacto de Mayo casi enterrado, también hay dudas sobre un acto de Milei en soledad en Córdoba.

Es más: fue uno de los motorizadores de una convocatoria al Congreso el día que se trate la ley Bases, donde confluirán columnas de la CGT y las dos CTA.

El referente gremial expresó que el proyecto oficialista y este supuesto entendimiento al que pretende arribar el economista “son instrumentos para garantizar mayor explotación laboral, extractivismo sin límites y más ajuste».

HISTÓRICO ACUERDO ENTRE ATE Y UPCN: DEJAN DE LADO DIFERENCIAS PARA COMBATIR JUNTAS EL AJUSTE DE MILEI

«Los firmantes de ese posible acuerdo se obligan a un gasto público consolidado de 25 puntos del PBI”, detalló.

“Si tenemos en consideración que en diciembre de 2023 ese gasto público era del 40% y que a nivel nacional ya se ajustó un 5%, los gobernadores que firmen estarán aceptando ajustar más de 10 puntos de sus PBI”, señaló Aguiar. Y sentenció: “Los gobernadores que firmen serán cómplices y considerados partícipes necesarios de esta estafa”.

Los puntos definidos de la movilización

El lugar original previsto para el Pacto (o el acto) de Milei era el Palacio de Tribunales, en el centro de la ciudad de Córdoba, y luego se habló del Cabildo cordobés.

Pero en los últimos días el sindicato pudo confirmar que el equipo de Seguridad del Poder Ejecutivo realizó pruebas en el Complejo Ferial Córdoba, ubicado en Ramón Cárcano, a metros de la Avenida de Circunvalación Agustín Tosco, por lo que el evento ya estaría pensado en esa sede.

En este marco, ATE definió protestas en dos puntos centrales: en la Ruta Provincial E53, que pasa por el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, y sobre la propia calle Ramón Cárcano que da entrada al complejo situado frente al Parque del Chateau. No se descarta que otros sindicatos en la misma sintonía de ATE se sumen, algo que se confirmará en los próximos días.

ALERTA: LOS CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES QUE PODRÍAN QUEDAR EN LA LONA SI AVANZA EL RIGI

“Ya definimos protestar sobre las rutas en cercanías al Aeropuerto y del predio elegido para el evento. Una vez en el lugar y teniendo en cuenta la voluntad de las asambleas, no descartamos que puedan producirse bloqueos”, concluyó Aguiar. Además, ATE declarará persona no grata a Milei ante su llegada a Córdoba.

La jornada de protesta contra Milei se mantendrá vigente a pesar de las probabilidades casi nulas de que el pacto con los gobernadores se firme el 25 de Mayo, debido a la falta de aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Desde el Gobierno insistierón acerca de que en ese caso se realizaría un acto frente a la ciudadanía y «sin la casta» para esa fecha, pero eligieron el silencio como respuesta a la que seriá la primera gran movida a sindical en su contra tras el paro general del 9 de mayo.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales