21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro docente: el enojo con Pettovello y los motivos que llevaron a la medida de fuerza de esta semana

21. 05. 2024

Falta de paciencia, pocos interlocutores y reclamos de largo aliento llevaron a todos los gremios a confirmar un nuevo paro docente.

La CTERA y los gremios docentes de la CGT, con la UDA a la cabeza, terminaron de perder la paciencia y confirmaron el lunes a última hora un paro docente en todo el país para el jueves 23 de mayo, por un cúmulo de motivos.

¿El principal? La falta de respuestas y las promesas incumplidas por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien habló ante representantes sindicales de la docencia sobre la posibilidad de convocar este mes a discutir la paritaria nacional docente y nunca concretó el llamado, a diferencia de lo que sucedió con la UBA.

Con el sector del radicalismo que conduce la casa de estudios hubo acuerdo de fondos para garantizar el funcionamiento y los hospitales que dependen de la universidad.

Ese movimiento se dio justo cuando las reuniones y los mensajes con los sindicatos docentes y Pettovello, en tandem con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, empezaban a ganar frecuencia y parecía que el tema salarial estaría sobre la mesa de discusión, a diferencia de lo ocurrido en la negociación con Emiliano Yacobitti por la UBA, que no tocó salarios.

El ninguneo oficial

“Hay un compromiso de hablar de salarios y el FONID está en agenda aunque no en lo inmediato”, había dicho un importante representante de los trabajadores de la educación tras uno de los cónclaves con los funcionarios de la administración Javier Milei, según pudo confirmar Gestión Sindical.

Sin embargo, pese a las promesas oficiales, la convocatoria nunca se formalizó y los sindicatos vieron que aprecía el dinero para desactivar el conflicto con la UBA.

paro docente, Sonia Alesso
Sonia Alesso, de CTERA. La principal organización gremial a nivel nacional convocó al paro docente.

Esto llevó a redoblar la apuesta con un llamado al paro docente, que será el mismo día del paro que ya habían convocado los docentes de universidades y partiendo de similar razonamiento: no hay plata, pero para la UBA sí.

BARRIONUEVO VUELVE A SER EL GRAN ENEMIGO DEL GOBIERNO, QUE QUIERE QUITARLE PODER EN GASTRONÓMICOS Y LA CGT

En esta decisión todos los sindicatos, desde aquellos que componen la CGT, con UDA de Sergio Romero a la cabeza, hasta CTERA, estuvieron en plena sintonía y avanzaron con la rápida convocatoria una nueva medida de fuerza luego de aquella que llevaron adelante en marzo, justamente por los mismos motivos que hoy aparecen en escena.

Estos motivos son la paritaria nacional docente que el Gobierno continúa ninguneando, y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que hasta 2023 tuvo como objetivo reforzar los bajos salarios de los docentes de todo el país y el Ejecutivo de Milei decidió eliminar sin dar señales, al menos por ahora, de que pueda aceptar revertir esa decisión.

Para los docentes, el FONID significaba un plus de entre el 10 y el 20 por ciento en sus salarios. Pese al reclamo de todas las provincias para que lo sostuviera, el Gobierno nacional lo dio de baja.

Los reclamos del paro docente

Por la tarde de este martes, la medida de fuerza será detallada por los representantes sindicales docentes en la sede de la CGT. Según logró reconstruir este medio, buscan informar con precisión sobre los motivos y alcances del paro con impacto en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario).

VIALIDAD NACIONAL Y UNA ADVERTENCIA DE LOS TRABAJADORES: EN LAS RUTAS ESTÁ EN JUEGO LA VIDA DE LAS PERSONAS

Con Romero liderando el encuentro, se va a advertir acerca de la situación del sector y “ventilar
pormenorizadamente la grave situación que atraviesan los docentes”.

Por su lado, CTERA, el colectivo sindical cuyos máximos referentes son Sonia Alesso y Roberto Baradel, pide en concreto el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más Presupuesto Educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares y financiamiento para Programas Educativos, entre otros puntos.

En la principal organización docente a nivel nacional creen necesario además avanzar con un “aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales